Publicado 23/09/2022 16:43

Estudiantes se manifiestan en varias ciudades españolas "contra la crisis climática y sus responsables"

Huelga climática estudiantil global convocada por el Sindicato de Estudiantes en València
Huelga climática estudiantil global convocada por el Sindicato de Estudiantes en València - EUROPA PRESS

   MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Jóvenes españoles, convocados por el Sindicato de Estudiantes, han vaciado este viernes las aulas para manifestarse en varias ciudades "contra la crisis climática y sus responsable".

   El sindicato ha informado de que han sido "decenas de miles" los estudiantes los que se han "rebelado contra la catástrofe ambiental y el capitalismo" en Barcelona, Madrid, Valencia, Gijón, Oviedo, Sevilla, Cádiz, Málaga, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Pamplona o Alicante.

   "En un ambiente muy combativo hemos denunciado la hecatombe medioambiental a la que nos arrastra el capitalismo. La inacción de todos los Gobiernos -ya sean de derechas o socialdemócratas-, la farsa de las cumbres climáticas, y las políticas que están engordando los beneficios multimillonarios de un puñado de grandes monopolios son responsables de destruir el planeta y condenar a la juventud y a la clase obrera a la pobreza, la precariedad y un futuro imposible", ha señalado la organización.

   Durante las manifestaciones, los jóvenes han coreado, entre otras consignas: "Si el planeta fuera un banco ya lo habrían rescatado"; "el capitalismo verde es maquillaje"; "las cumbres del clima son una mentira"; "este sistema es una mierda"; "los recortes queman nuestros bosques"; "que suban los salarios y no la temperatura".

   En sus intervenciones, miembros del Sindicato de Estudiantes han resaltado "el peligro" al que se enfrenta el planeta: "Olas de calor sin precedentes que han dejado más de 4.700 muertos en el Estado español; sequías y calentamiento global; fenómenos naturales cada vez más agresivos, como en Puerto Rico con el huracán Fiona o las inundaciones en Pakistán".

   Los estudiantes también han denunciado que los incendios que han arrasado este verano cientos de miles de hectáreas en el Estado español tienen "responsables directos": "Quienes recortan y privatizan los servicios forestales y precarizan las condiciones laborales de sus trabajadores".

   "Para los fascistas de Vox y el Partido Popular y sus amigos empresarios, prevenir, invertir y 'planificar es despilfarrar' el dinero. ¡No tienen vergüenza!", han criticado los jóvenes.

   Para los manifestantes, "ni las cumbres del clima van a salvar milagrosamente, ni la solución pasa por un capitalismo verde o por confiar en los organismos internacionales". "El capitalismo es completamente irracional, donde los beneficios privados están por encima de las necesidades sociales de la población", han sentenciado.

   En esta jornada también han advertido del "gran negocio que las empresas eléctricas están haciendo mientras las familias trabajadoras tiemblan ante el precio de la luz".

   "Sufrimos una inflación desbocada y la precariedad nos consume. El plan de ahorro energético que necesitamos es la inmediata nacionalización de las empresas energéticas, sin indemnización y bajo control de los trabajadores", han concluido los estudiantes.

Contador

Más información