(I-D) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, durante su visita el Centro Integrado Público de Formación Profesional de Mislata,
(I-D) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, durante su visita el Centro Integrado Público de Formación Profesional de Mislata, - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: viernes, 20 mayo 2022 12:32

   MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   Los estudiantes matriculados en Formación Profesional (FP) en el curso 2020-21 se incrementaron un 28,7% respecto a cinco años antes, hasta los 985.431 alumnos y alumnas, según la 'Estadística del Alumnado de Formación Profesional. Curso 2020-2021', publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

   Los datos publicados hoy por el departamento que dirige Pilar Alegría apuntan que, en el caso de los estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior, el incremento registrado respecto a 2015-2016 es del 43,3%, hasta los 507.335 alumnos.

   Del total del alumnado, el 68,9% (679.109 alumnos y alumnas) estudia en uno de los 2.578 centros públicos que imparten este tipo de enseñanza y el 31,1% restante (306.322) en uno de los 1.293 centros privados.

   Por sexo, el 54,8% del alumnado es hombre (539.693 alumnos) y el 45,2% es mujer (445.738 alumnas), aunque las alumnas son mayoría en la FP a distancia (63,6% en Grado Medio y 61,1% en Grado Superior). Respecto a las distintas familias profesionales, las mujeres son mayoría en Imagen Personal (87,6% en Grado Medio), Servicios Socioculturales y a la Comunidad (86,6%) y Sanidad (76%), y minoritarias en Instalación y Mantenimiento (2,3% en Grado Medio), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (3,4%), Electricidad y Electrónica (3,4%) y Fabricación Mecánica (4%).

   Teniendo en cuenta al conjunto del alumnado, las familias profesionales con mayor peso son Administración y Gestión (16,9% del alumnado en FP Básica; 13,7% en FP de Grado Medio y 13,8% en FP de Grado Superior), Informática y Comunicaciones (respectivamente, 16,8%; 10% y 13,5%), Sanidad (23,7% en Grado Medio y 15,3% en Grado Superior).

   En relación con la enseñanza a distancia, el Ministerio ha subrayado que en 2020-21 supone el 20% (101.420 estudiantes) de la matrícula de Grado Superior y el 10,5% (42.196) de la de Grado Medio.

   Por otra parte, 37.841 jóvenes están matriculados en Formación Profesional Dual, 23.329 de ellos hombres y 14.512 mujeres.

   Por etapa, 834 son de FP Básica, 13.730 de Grado Medio y 23.277 de Grado Superior. Esta oferta, que combina la enseñanza en el centro educativo con la práctica en la empresa y que la nueva legislación prevé generalizar, se realiza en 1.147 centros de enseñanza, en su mayoría (73,6%) públicos.

   El porcentaje de alumnado que termina esta modalidad representa en 2019- 2020 el 1,3% en FP Básica, el 4,9% en Grado Medio y el 8,4% en Grado Superior. Su peso ya es significativo en algunas comunidades autónomas, como País Vasco y Navarra, donde el 17,7% y 17%, respectivamente, del alumnado que finaliza un Grado Superior lo hace en modalidad Dual, así como en Cataluña, el 14,6%.

   Finalmente, 435.909 alumnos y alumnas cursan en 2020-21 el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Este módulo por regla general se cursa al final del segundo año de la enseñanza, con el fin de completar, en un entorno laboral, la adquisición de las competencias profesionales previstas en el ciclo formativo.

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