Estudiantes de la UV critican el "recorte" en becas de colaboración

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 25 julio 2013 20:34

VALENCIA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de diferentes centros de la Universitat de València (UV) han denunciado la reducción de las becas de colaboración de estudiantes en departamentos, que ha aprobado recientemente el Ministerio de Educación, y han expresado su "malestar por este nuevo recorte, que perjudica la formación y la investigación de los estudiantes del último curso de cada titulación".

Así lo ha señalado lo ha señalado la institución académica después de que durante el Consell de Govern de este jueves el delegado del Rector para los Estudiantes, Daniel González Serisola, haya explicado en que consiste esta reducción.

Además, ha leído un manifiesto, elaborado por la Assemblea de Representantes (ADR) de la Facultad de Medicina y Odontología, que resume "el malestar general" de los alumnos.

En dicho documento, el colectivo explica que en el presente curso 2012-13 "se han producido una serie de cambios en la Convocatoria de Becas de Colaboración, sin previo aviso a ningún miembro de la Comunitat Universitaria".

Estas modificaciones, prosigue, han hecho que "haya disminuido en un total de 948 becas para todos los estudiantes universitarios españoles". "De las 3.304 ofrecidas el curso 2012/13, ha pasado a 2.356 becas para al curso 2013/14. En el que respeta la Universitat de València, se ha pasado de 134 durante el curso 2012/13, a 100 para el próximo curso 2013/14", añade.

Asimismo, los estudiantes lamentan que "ha disminuido la aportación económica en 700 euros, al pasar de 2.700 euros por becario a 2.000".

Sobre los requisitos académicos, ha subido un punto total en la nota media del expediente en todas las aéreas. En el caso de Ciencias de la Salud, por ejemplo, ha pasado de un 7 a un 8.

"DECAPITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN"

Estos "recortes", advierten, "suponen una decapitación de la investigación básica y clínica en Medicina y en Odontología, al afectar a todos los estudiantes interesados a introducirse en la investigación, que abarca desde los que traen años trabajando en un área y esperando tener la oportunidad que se le reconozca su esfuerzo al acceder a ellas en el último curso de su titulación, hasta a aquellos que querían adentrarse por primera vez en el ámbito de la investigación durante este último curso.

"Y no es tanto el impacto económico para los estudiantes, pese a que permitía pagarse los elevados gastos de matrícula entre otros, como es el que consideramos todavía más grave e importante: el enorme impacto académico", concluyen.

Contenido patrocinado