Federación Valenciana de Estudiantes insta a proseguir movilizaciones

Actualizado 27/02/2012 13:18:50 CET
EUROPA PRESS

"Cuando nadie te hace caso empiezan a hablar las paredes"

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem) ha instado a continuar con las movilizaciones estudiantiles en las calles con una huelga, una manifestación y una ocupación del Rectorado de la Universitat de València para el 29 de febrero, después de unirse a la huelga que había convocado el Sindicato de Estudiantes a nivel nacional para ese mismo día, según ha indicado el portavoz del colectivo estudiantil, Albert Ordóñez. Además ha adelantado que este martes habrá ocupaciones en distintas dependencias de las universidades.

Ordóñez ha estado acompañado ante los medios de comunicación por representantes del Consell de la Joventut Valenciana (CJV), el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), Campus Jove, Acontracorriente y del Sindicat d'Estudiants del Països Catalans (SEPC).

El portavoz estudiantil ha reconocido que la huelga del 29 de febrero la convocó en un primer momento el Sindicato de Estudiantes, con el que, ha dicho, "no hay ningún problema". "Trabajamos de manera diferente, hemos estado unidos en la calle y luchamos por el mismo objetivo", ha indicado.

Ordóñez ha destacado que desde Faavem "se trabajará día a día hasta conseguir algún resultado por las movilizaciones". Ha adelantado que se harán asambleas, se tratará de crear conciencia en los institutos y se saldrá a la calle en los próximos días. "Cualquier herramienta que haya al alcance se utilizará para lograr una mesa de negociación con la administración", ha apuntado. "Sin insistencia no se podrá conseguir nada", ha añadido.

El representante de Faavem ha adelantado que, además de la huelga del día 29 de febrero, "también habrá una manifestación a partir de las 12.00 horas que recorrerá las calles de la ciudad hasta la Plaza de Manises", frente al Palau de la Generalitat Valenciana.

Está previsto que para este martes, una vez finalicen unas jornadas universitarias sobre 'Política y Universidad', se produzcan varias ocupaciones. La representante de la SEPC ha explicado que se llevarán a cabo en los tres campus universitarios. "En Blasco Ibáñez se ocupará el Rectorado, también habrá una ocupación en la UPV y en Tarongers se hará lo mismo en el 'hall' de la Facultad de Derecho", ha concretado. El miércoles por la noche se volverá a ocupar el Rectorado "por todos los estudiantes". Estas ocupaciones son "una acción más que va ligada a la huelga".

PINTADAS

Durante este fin de semana han aparecido algunas pintadas en edificios históricos de la ciudad y en la sede del PP en alusión a la llamada 'primavera valenciana'. "Las pintadas son fruto de la rebeldía y el descontento que existe por parte de los estudiantes", ha apuntado Ordóñez. "Cuando nadie te hace caso empiezan a hablar las paredes", ha asegurado.

El portavoz estudiantes no cree que los autores de esas pintadas "sean grupos radicales, sino estudiantes que quieren ser escuchados y no saben cómo". Ordóñez ha asistido durante los últimos días a reuniones con la consejera de Educación, María José Catalá, y la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León. "Creo que somos oídos, pero no escuchados", ha aclarado.

Ordóñez ha respaldado "al cien por cien" todas las iniciativas que se lleven a cabo en los institutos porque "surgen de la voluntad de los alumnos en un momento determinado". "Es difícil saber qué es lo que ocurrirá mañana", ha agregado.

El portavoz ha manifestado que en enseñanzas medias hay colaboración tanto con los estudiantes, como con los profesores y las asociaciones de padres y madres. "Hay que hacer un frente común de la comunidad educativa frente a los recortes en el sistema educativo", ha apuntado. "Estamos luchando todos por el mismo objetivo", ha agregado.

Ordóñez ha sido preguntado por el documento público que ha firmado EU, PSPV y Compromís tras su visita a las Cortes Valencianas como representante de Faavem. "Estamos a la espera de que el PP nos llame para firmar el documento en el que se reivindica una educación pública y de calidad", ha deseado. Además ha reconocido que se le quedó cara de "incredulidad" cuando el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, negara durante la sesión de control en las Cortes Valencianas que hubiese recortes en educación.

El representante estudiantil ha recordado que "las movilizaciones comenzaron por los recortes económicos y de participación estudiantil". Tras leer un manifiesto con 16 puntos también ha señalado que "se van a pedir responsabilidades políticas por las brutales cargas policiales". En este sentido han solicitado que el Jefe Superior de Policía "se retracte de las declaraciones realizadas en las que calificó de 'enemigos' a los estudiantes". Además de que los detenidos sean "liberados y absueltos sin cargos".

En el manifiesto que se presentó a la consejera de Educación, María José Catalá, el pasado viernes también se solicita una educación "totalmente pública, laica y de calidad". Además de que "se aumente el presupuesto y no haya más retraso en los pagos de los centros educativos".