MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El filósofo y pedagogo José Antonio Marina se ha mostrado a favor del aprendizaje clásico basado en la memorización, y ha llegado a calificar de "estúpidos" a quienes critican esta cuestión.
"La educación no tiene una idea clara del aprendizaje, de qué es la memoria. Cada vez que alguien dice esto de 'no hay que aprenderlo de memoria', hay que decir 'usted es un estúpido integral', porque la memoria es el órgano del aprendizaje".
Así lo ha señalado este martes en el 'Ciclo Europa verde y digital: la educación, en primera línea' organizado por El Mundo y Banco Santander, y en el que también han participado la presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer; la rectora del CEU, Rosa Visiedo; y el catedrático de Sociología y ex director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Mariano Fernández-Enguita.
La jornada ha sido clausurada por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, que ha repasado las reformas educativas en las que está trabajando actualmente el Gobierno.
Durante su intervención, Marina ha afirmado que las teorías educativas que se manejan ahora en educación son "elementales" y "equivocadas" porque "los chicos no aprenden porque no saben qué es aprender", y considera que primero se tiene que tener una "idea muy clara" de qué es el aprendizaje.
El pedagogo también ha hablado sobre la polémica medida, recientemente aprobada, de poder titular en Bachillerato con una suspensa y, en general, de pasar de curso con materias sin aprobar en Secundaria. "La repetición nunca ha servido para nada", piensa el filósofo, que considera que esta medida "drástica" y "sencilla" sólo sirve para afrontar el problema de que los alumnos no han aprendido. "Los docentes no es que enseñemos, nuestra profesión es que aprendan, que tengan un seguimiento lo suficientemente próximo para no acabar con la hecatombe de repetir curso", añade.
Marina también ha reflexionado sobre el sistema educativo español, al subrayar que es una "miopía tremenda" pensar que el sistema educativo tiene la solución dentro del sistema educativo, pues a su juicio, "la escuela no tiene capacidad suficiente para resolver los problemas educativos, ni siquiera de la etapa educativa".
En este sentido, manifiesta que o "las sociedades aprenden enteras como sociedad o no aprenden", por lo que "en las sociedades donde no se aprende, la escuela tampoco". Y ha puesto de ejemplo otros países: "Finlandia no es que tenga muy buena escuela, es que llegaron a un pacto todos los agentes sociales de 'o aprendemos o nos quedamos atrás'". Por ello, ha apostado por un Pacto Nacional, no educativo, sino "para la formación en todas las edades" para que una nación no se quede "marginada".
Pero no se ha mostrado, en general, optimista, al lamentar que "a la sociedad española no le interesa la educación", pues recuerda que en las encuestas del CIS, cuando se pregunta por la preocupación de los españoles, "nunca aparece la educación". "No hay conciencia de urgencia educativa en toda la sociedad, y eso es un problema", advierte.
EDUCACIÓN CONCERTADA
En otro orden de cosas, Marina ha reflexionado sobre la educación concertada, mostrándose partidario pero instando a hacer las cosas bien.
En concreto, ha mencionado que el modelo de conciertos en España es "una de las posibles ventajas del sistema educativo", pero "si se cumple bien la ley de conciertos" que, en su opinión, "no se hace". Aunque considera la ley de conciertos una "gran ley", pide ""demostrar que va a aportar algo beneficioso al sistema".
Marina también ha criticado la "inquina" que hay en general hacia la educación concertada, remarcando no obstante que él es profesor en la escuela pública. "Es una mala interpretación que también la concertada se defiende fatal", ha zanjado este asunto.