FSIE exige al Ministerio de Educación reactivar la comisión de estudio de la cuantía de los módulos de conciertos

FSIE se reúne con el Ministerio de Educación
FSIE se reúne con el Ministerio de Educación - FSIE
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2025 20:55

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha exigido al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes la reactivación de la comisión de estudio de la cantidad de los módulos de conciertos, prevista en la disposición adicional vigesimonovena de la LOE (modificada por la LOMLOE), "que quedó aparcada con el cese del anterior secretario de Estado".

La presidenta de FSIE, Alicia Azpilicueta y el nuevo secretario general del sindicato, Enrique Ríos, se han reunido con la directora general de Planificación y Gestión Educativa y con la subdirectora general de Centros y Programas del Ministerio de Educación; Susana Tejadillos, y Librada María Carrera.

El sindicato ha informado de que el encuentro le ha servido para marcar sus líneas reivindicativas de FSIE en estos próximos meses y presentar de nuevo ante el Ministerio sus demandas prioritarias.

En cuanto a la profesión docente, FSIE quiere trabajar con el Ministerio de Educación para establecer el marco de Competencias Profesionales Docentes y la Formación inicial y permanente del profesorado, mediante sistemas y procedimientos para su desarrollo profesional docente, atendiendo al 34,10% de representatividad.

"Las condiciones del personal docente: jornada, ratios, apoyos para necesidades específicas, deben ser trabajadas en la mesa de concertada siempre con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los docentes, del personal de administración y servicios y personal complementario", ha explicado Enrique Ríos.

Sobre la reducción de la carga lectiva, FSIE ha solicitado una nueva redacción del artículo 13.3 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el Reglamento de Conciertos para que se tengan en cuenta los complementos de formación a efectos de equiparación salarial, ya que dichos artículos son un claro obstáculo para alcanzar acuerdos de reducción de carga lectiva en las CCAA.

En cuanto a la equiparación salarial, Enrique Ríos ha incidido en la necesidad de la incorporación de los sexenios (Complemento de Formación). Para ello, apunta que es necesaria la incorporación en los PGE de una nueva redacción del artículo 13.3 y del artículo 13 c del Reglamento de Conciertos, que incluye el Complemento de Formación a efectos de equiparación.

En relación a la jubilación parcial anticipada con contrato de relevo, FSIE ha transmitido su preocupación por la aplicación de la nueva normativa que supone un sobrecoste y entiende que debe ser la administración quien dote presupuestariamente para que la jubilación parcial sea un derecho accesible para todos los trabajadores.

Otra reivindicación trasladada al Ministerio de Educación es la extensión de los orientadores a Infantil y Primaria, así como que los salarios sean conforme a la titulación requerida y no vayan condicionados al nivel en el que desarrolla su actividad.

Por último, FSIE solicita la inclusión del personal de administración y servicios y del personal complementario, en pago delegado y la necesidad de aumentar la financiación en los módulos con el fin de mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores.

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