Publicado 28/03/2022 18:00

La Fundación BBVA y el Ivie lanzan a través de U-Ranking una guía para dar a conocer la oferta universitaria en España

Archivo - Portada de la Guía para estudiantes y familias de U-Ranking.
Archivo - Portada de la Guía para estudiantes y familias de U-Ranking. - U RANKING - Archivo

   MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) han lanzado a través de la plataforma U-Ranking una guía para ayudar a estudiantes y orientadores a conocer la oferta universitaria en España, ante el crecimiento de grados y centros que se ha producido en el país, que tiene un 44% más de titulaciones que hace diez años.

   La guía, disponible en la web u-ranking.es, explica el funcionamiento de la herramienta 'Elige universidad' que recoge información de cerca de 3.500 grados en más de 70 universidades públicas y privadas.

   Así, se enviará por correo electrónico a 8.000 centros educativos de Secundaria, Bachillerato y FP, de manera que la comunidad educativa pueda acceder a la herramienta y ver su ranking personalizado de grados en función de su preferencia, ubicación o importancia por calidad, han informado los impulsores en un comunicado.

   Todo ello, se puede realizar de acuerdo a tres opciones, explicadas en la guía, si aún no se sabe qué estudiar, si se ha elegido el estudio pero no la institución y, por último, si se tiene claro tanto el grado como la universidad.

   Además, ante la proliferación de nuevos grados, la guía incluye un mapa de titulaciones clasificadas según las ramas de enseñanza a las que pertenecen --Artes y Humanidades, Sociales y Jurídicas, Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura-- e integradas en 122 grupos de grados similares, aunque con variaciones en su denominación.

   Fundación BBVA y el Ivie han subrayado la importancia de conocer la oferta formativa para que la elección del grado sea correcta, ya que condiciona el éxito académico. En este sentido, han recordado que un tercio de los estudiantes universitarios no logra finalizar el grado en el que se inscribió y el 21% lo abandona el primer año.

   Igualmente, han indicado que esta elección repercute en la trayectoria laboral y profesional, por las diferencias en la empleabilidad de los egresados.

   Además, la difusión de la guía coincide también con el rediseño de la web de U-Ranking que se acaba de realizar para mejorar su usabilidad y compatibilidad con los dispositivos móviles, con el objetivo favorecer su utilización por los propios estudiantes y sus orientadores académicos.

Más información