IU pide "reordenar" en el sistema de valoración de los profesores universitarios del PP, tras la sentencia del TS

Colección de Alfonso Canales
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Publicado 31/07/2018 14:35:57CET

   Denuncia que se están consolidando los docentes precarios y llama a generar oportunidades para una mayoría

   MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   IU ha exigido al Gobierno un cambio "radical" del sistema de valoración de los profesores universitarios, que el PP implantó en 2015 y que, ahora, el Tribunal Supremo ha "tumbado".

   Durante el mandato 'popular' y a través de un decreto ley, el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estableció lo que para IU son unas "abusivas condiciones de acreditación y de evaluación de la actividad investigadora del profesorado universitario" que "premia con sexenios el número de artículos publicados en revistas controladas por dos empresas multinacionales privadas".

   Además, "penaliza en caso de no alcanzar ese número, con un aumento significativo de la docencia", lo que, para la formación, está consolidando un imaginario en el que la docencia universitaria parece considerarse una carga o un castigo.

   "Los sexenios se han convertido en un criterio determinante no solo para acreditarse, ascender en la carrera profesional, y determinar la carga docente del profesorado universitario, sino también para poder participar en tribunales de tesis o en diferentes comisiones o, incluso, para solicitar proyectos de investigación", denuncia el área federal de Educación de IU.

   A través de un comunicado, también denuncian que el sistema de evaluación de ANECA --la agencia externa que evalúa los méritos del profesorado universitario-- se basa en el "impacto", es decir, el número de citas recibidas por los artículos publicados en revistas controladas por las dos empresas privadas a través de sus bases de datos.

UNA MEDIDA CUESTIONADA

   Para los de Alberto Garzón es necesario "reordenar" esta la actividad en la ANECA y llama al Gobierno a negociar "un sistema de acreditación consensuado con la comunidad académica que sea transparente, permita la autoevaluación de los candidatos y valore adecuadamente los méritos académicos de cada área de conocimiento".

   A su juicio, el Ejecutivo debe aprovechar la sentencia del Tribunal Supremo en la que, según explica IU, determina que es obligatorio que se ponderen los trabajos presentados con independencia del medio en que estén publicados.

   "Es un primer paso en el cuestionamiento de un sistema de valoración, que ha sido cuestionado por la comunidad académica, por las propias universidades y por los sindicatos que pidieron reiteradamente la su derogación, exigiendo que se negociara un sistema de acreditación consensuado con la comunidad académica que sea transparente, permita la autoevaluación de los candidatos y valore los méritos académicos adecuadamente", apunta IU.

   Para el área federal de Educación de la formación, "el propósito de un cambio como éste debería estar orientado al interés general con objeto de generar oportunidades asequibles para una mayoría y no a precarizar aún más al profesorado universitario, que con el actual sistema cada vez tendría más difícil acceder a los puestos de titular y catedráticos, consolidando así la dotación del profesorado más precario y peor pagado".