Publicado 15/05/2022 10:32

Jóvenes de toda España darán a conocer su experiencia personal durante la Semana Europea de la FP Dual

Archivo - Un estudiante de FP en una imagen de archivo
Archivo - Un estudiante de FP en una imagen de archivo - JCCM - Archivo

   MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   Colegios e institutos de siete puntos de España recibirán a partir del próximo lunes 16 de mayo, durante la Semana Europea de la FP, la visita de los embajadores que conforman la red Somos FP Dual. Se trata de chicos y chicas que están estudiando o se han graduado en FP Dual y que están dispuestos a contar su experiencia para mostrar a otros estudiantes las ventajas de este modelo de enseñanza que se desarrolla sobre todo dentro de las empresas.

   Serán 40 encuentros en centros escolares de Tarragona, Barcelona, Ciudad Real, Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada y en los que los estudiantes podrán resolver todas sus dudas.

   Según Lorena Castellanos, graduada en FP Dual y secretaria técnica de Somos FP Dual, "si los jóvenes no conocen que existe una modalidad que te permite formarte en un centro educativo y en una empresa ¿cómo pueden elegir esta opción?". "Por este motivo, nuestra red celebra un año más la Semana Europea, permitiendo que cientos de jóvenes conozcan un camino más para emprender su futuro, además de romper con los estigmas a través de nuestras historias de éxito", señala.

   Y es que, desde que se instauró la FP Dual en España en 2012, solo un 4% de los estudiantes escoge esta modalidad, bien porque ni siquiera la conocen o porque no se ofrece en los centros ante la falta de empresas donde realizar los estudios.

   Por ello, la Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados decidieron en 2018 crear una red de jóvenes estudiantes de FP Dual que se convirtiesen en embajadores del modelo y que, a través de sus experiencias personales, animasen a otros chicos a realizar estos estudios. Al proyecto se unió la Cámara de Comercio de España, que incorporó la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

   Somos FP Dual cuenta ya con 145 embajadores de todos los puntos de España que realizaron el pasado año 105 encuentros en los que informaron a 9.466 estudiantes.

   Aunque la FP Dual se implantó en 2012 en España, la nueva Ley de la FP, que se aprobó el pasado 23 de marzo, consolida este modelo.

Contador