MADRID.-La UAM captó el año pasado el 21,52% de la financiación para proyectos de investigación

Actualizado 24/02/2009 15:33:15 CET

La Universidad Complutense consiguió tan sólo un 8,01% de los fondos, la sexta peor de España

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) captó el año pasado el 21,52 por ciento del total de la financiación para proyectos de investigación que se concedió a centros universitarios en todo el país, según consta en el informe 'La Universidad Española en Cifras 2008', elaborado recientemente por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y que recoge datos hasta 2006.

Con este porcentaje, la UAM se convierte en la quinta universidad en esta materia, por detrás de la Universidad de Cantabria (UC), que obtuvo ese año los mejores resultados en lo que a los ingresos de investigación sobre financiación neta se refiere, con un 23,86 por ciento, seguida de la Universidad Rovira i Virgili (22,98 por ciento), Politécnica de Cataluña (22,29 por ciento) y la Politécnica de Valencia (22,22 por ciento).

A la UAM le siguen la Universidad de Santiago de Compostela (21,03 por ciento), mientras que en el extremo contrario se situaban la Universidad de Salamanca (5,4 por ciento), La Laguna (5,62 por ciento), Burgos (5,73 por ciento), Las Palmas de Gran Canaria (7,54 por ciento), Oviedo (7,73 por ciento) y la Universidad Complutense de Madrid (8,01 por ciento).

En base al informe de la CRUE, y a la espera de los datos definitivos sobre 2008, la UC confía en continuar encabezando este ránking, según manifestaron hoy el rector de la Universidad cántabra, Federico Gutiérrez-Solana, y el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, José Carlos Gómez Sal, quienes acompañados por el director general de Universidades en Investigación del Gobierno regional, Andrés Hoyo, presentaron en rueda de prensa los datos sobre los recursos conseguidos mediante proyectos, convenios y contratos de investigación.

INVESTIGACIÓN SUBVENCIONADA

Según precisó Gómez Sal, del total de 38 millones captados el año pasado por la UC, la mayor parte (casi 23 millones) correspondió a investigación subvencionada --la que concurre a las convocatorias públicas de financiación-- y el resto, algo más de 15 millones, a investigación contratada --la que se desarrolla en colaboración con entidades públicas y privadas--.

Respecto a la investigación subvencionada (que supuso el 60 por ciento del total en 2008 frente a la media de un 45 por ciento en años anteriores), la mayor parte de los recursos provienen de los distintos programas del Plan Nacional de I+D+i (90 por ciento) y el 10 por ciento restante corresponde a otras convocatorias nacionales (1 por ciento), así como a convocatorias europeas (8 por ciento) y regionales (1 por ciento).

En este apartado destaca las convocatorias correspondientes al Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT) que supusieron el 51 por ciento del total, seguido de los programas de actividad investigadora Consolider (13 por ciento).

En cuanto a la tasa de los proyectos, Gómez Sal destacó que fue de un 81 por ciento ya que del total de 54 propuestas presentadas sólo se denegaron diez por lo que, según aseguró, este ámbito es un nicho de crecimiento "clave" en la institución académica.

INVESTIGACIÓN CONTRATADA

Por su parte, la investigación contratada (que representó el 40 por ciento del total), el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento señaló que se ha producido un descenso respecto a años anteriores, --cuando la media era del 55 por ciento--, algo que achacó a la canalización de las ayudas empresariales.

En cualquier caso, subrayó que el 61 por ciento de esta financiación proviene de proyectos, convenios y contratos desarrollados con empresas, mientras un 29 por ciento se desarrolla en colaboración con la Administración regional y local, y el 10 por ciento restante se distribuyen entre la Administración central y otros organismos.

Sobre la financiación procedente de empresas, Gómez Sal recalcó la "importante" participación de la UC en los proyectos CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica) que alcanzó el 19 por ciento.

En cuanto a las distintas áreas académicas, constató que los mayores ingresos provienen de las ingenierías aunque también existen aportaciones gracias a las ciencias sociales, la medicina, la biología o las humanidades.

"COLUMNA VERTEBRAL"

"La Universidad de Cantabria es competitiva en todas las áreas", sentenció Gutiérrez-Solana, para quien la captación de recursos destinados a proyectos de investigación y las actividades que en este marco se desarrollan confieren a la UC un "valor añadido" que se plasma, también, en casi medio millar de contratos así como 310 becas.

Por su parte, Andrés Hoyo se refirió a la I+D+i como el "epicentro" del desarrollo sostenible de la región y señaló que la UC es la "columna vertebral" de ese epicentro, algo que se plasma "muy bien" en el modelo de campus integral que propone la propia institución académica.