La Mesa Estatal de la Enseñanza Concertada se reúne por primera vez cinco años después de aprobarse su creación

Alejandro Tiana en la Mesa Estatal de la Enseñanza Concertada
MEFP
Actualizado 05/10/2018 17:54:35 CET

Sindicatos y patronal valoran "positivamente" la convocatoria de la Mesa y trasladan sus peticiones al Ministerio de Educación

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha constituido este viernes 5 de octubre la Mesa Estatal de la Enseñanza Concertada, que se ha reunido por primera vez en la sede del ministerio desde que fuera aprobada su creación en 2013.

"Este ministerio está muy satisfecho con la constitución de esta mesa para iniciar los cauces de diálogo y negociación imprescindibles para la mejora de la educación concertada", ha asegurado el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana.

La mesa, que reúne a sindicatos, patronal y representantes de la enseñanza concertada, ha analizado el modo de llevar las subidas salariales de los empleados públicos a los profesores de la educación concertada dentro de la perspectiva de una equiparación gradual, según ha informado el Ministerio.

"La reunión de esta mesa es una muestra del compromiso que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha adoptado con la enseñanza y, por supuesto, con la concertada, parte importante del sistema educativo", ha subrayado el secretario de Estado de Educación.

VALORACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

En la reunión, el sindicato CCOO ha trasladado una batería de propuestas para mejorar las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores del sector, como la revisión de las plantillas del profesorado, la disminución de ratios, la reducción de la jornada lectiva o la creación de una nueva normativa básica sobre conciertos educativos, ya que "la actual cumplirá en breve los 33 años", apuntan desde el sindicato.

Además, desde CCOO se ha reclamado el cumplimiento de la 29ª disposición adicional de la LOE, que permite la creación de una comisión, dentro de la conferencia sectorial, con "las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el ámbito de la enseñanza privada concertada para el estudio de la cuantíade los módulos de concierto que valore el coste total de la impartición de las enseñanzas en condiciones de gratuidad".

UGT también apoya esta la creación de esta comisión, y además ha reclamado el incremento de los módulos de la enseñanza concertada o la homologación salarial total para sus trabajadores, entre otras propuestas, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Por su parte, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha valorado "positivamente" la constitución de la Mesa. "La constitución de este espacio para el diálogo aportará sin duda estabilidad y tranquilidad al sector", ha explicado FSIE, que ha solicitado durante la reunión la firma de un acuerdo que garantice, al menos, los mismos incrementos salariales que los funcionarios en 2019 y 2020.

Desde Escuelas Católicas también se ha valorado "positivamente" la reunión por "la voluntad del Ministerio de Educación por avanzar en la resolución de los problemas que afectan a la enseñanza concertada", y ha reclamado que se retome el estudio del coste real del puesto escolar, "imprescindible para adecuar los módulos de concierto y evitar el déficit crónico que padecen muchos centros", apunta la federación de centros.