El Ministerio de Educación admite que este curso incumplirá el horario lectivo para docentes que recomienda la ley

Publicado 04/09/2019 18:35:03CET
Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, en su despacho del Ministerio
Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, en su despacho del MinisterioMINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

El secretario de Estado de Educación en funciones culpa a los recortes de Rajoy y a la ausencia de unos nuevos presupuestos

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Educación en funciones, Alejandro Tiana, ha admitido este miércoles que el horario lectivo del nuevo curso escolar para los docentes de Infantil, Primaria y Secundaria supera en casi todas las comunidades autónomas lo que recomienda la ley, incluso en Ceuta y Melilla, donde el Ministerio de Educación y Formación Profesional mantiene las competencias educativas.

En declaraciones a los periodistas en la Universidade da Coruña, donde ha impartido una conferencia dentro del XV Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía, Tiana ha atribuido a la ausencia de unos nuevos presupuestos y a los recortes durante la etapa de Mariano Rajoy en el gobierno la dificultad para establecer este curso las 18 horas lectivas semanales para los profesores de Secundaria y las 23 como mucho para maestros de Infantil y Primaria.

"Años atrás se tomaron todas unas decisiones que fueron recargando el horario del profesorado y que ahora deben volver atrás, pero en algunos casos es más sencillo y en otros más complicado", ha explicado para justificar que en Ceuta y Melilla se vayan a superar los horarios que recomienda una ley aprobada este año en el Congreso e impulsada desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Tiana ha dicho que entiende que "se quiera en un año revertir" el aumento del horario lectivo que se impuso por decreto en 2012 como una medida para reducir el gasto en educación, "aunque cada comunidad autónoma lo hace en función de sus disponibilidades", y ha asegurado que todas han mejorado su situación este curso.

DENUNCIA DE LOS PROFESORES

El sindicato de enseñanza STEs denunció este pasado martes que la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Galicia, Murcia, Baleares y Castilla-La Mancha mantienen este nuevo curso las 20 horas lectivas semanales en Secundaria, cuando la ley recomienda a las comunidades que no superen las 18, y las 25 horas en Infantil y Primaria, cuando no deberían superar las 23.

Por encima de las 18 horas semanales en Secundaria, también se encuentran la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y La Rioja, cuyos profesores tendrán que dar 19 horas lectivas a la semana este próximo curso.

Además, Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía también mantendrán las 25 horas lectivas en Infantil y Primaria, mientras en Cantabria serán 24 en esas mismas etapas educativas.

Sólo País Vasco, con 17 horas semanales en Secundaria y 23 en Infantil y Primaria, y Navarra, 18 en Secundaria y 19,5 en Infantil y Primaria, obedecen la recomendación que hace la ley, porque que ni si quiera el Ministerio de Educación y Formación la asume.

Según el secretario confederal del sindicato, José Ramón Merino, el curso "va a empezar con unos horarios lectivos por encima de esas 18 y 23 horas" incluso en Ceuta y Melilla, donde las competencias escolares dependen del Ministerio de Educación que dirige la socialista Isabel Celaá, que impulsó la 'Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria' que acabó con el aumento del horario lectivo impuesto en 2012.

En concreto, esta ley pretendía acabar con las últimas medidas vigentes del Real Decreto de racionalización del gasto educativo aprobado por el gobierno del PP. Entre ellas, el aumento del horario lectivo del personal docente hasta las 25 horas en Educación Infantil y 20 horas en las restantes enseñanzas.

Sin embargo, la ley diseñada por Celaá no obliga a las comunidades autónomas a reducir el horario, tan solo lo recomienda. El Congreso rechazó una enmienda del Partido Popular para que las 23 horas lectivas para los maestros de Primaria y las 18 para profesores de Secundaria se establecieran en todo el territorio nacional. Algunas de las comunidades del PP, sin embargo, son las que mantienen el horario lectivo por encima de esas cifras.

Contador

Para leer más