El movimiento 'Fridays for future' vuelve este viernes al Congreso para exigir medidas contra el cambio climático

Publicado 04/04/2019 18:35:32CET
PATRIZIA AYMERICH

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El movimiento estudiantil 'Fridays for future' contra el cambio climático, inspirado en la joven activista sueca Greta Thunberg, volverá a concentrarse este viernes 5 de abril a las 17 horas frente al Congreso de los Diputados para exigir medidas "urgentes" frente a la "crisis climática". Será la cuarta vez que los jóvenes protesten frente a la Cámara Baja en las últimas semanas.

"Hemos iniciado una revolución pacífica por nuestro planeta, por nuestro clima y por nuestro futuro. Debemos ser escuchadas, y que nuestras exigencias se conviertan en medidas urgentes para salvar a la Tierra", explica 'Fridays for future' Madrid en un comunicado.

La 'sentada' de este viernes será la cuarta protesta de las últimas semanas, después de la primera protesta celebrada en Madrid el pasado 1 de marzo, la manifestación del día 15 coincidiendo con la huelga por el clima secundada por más de un millón de personas en todo el mundo, y la convocatoria del pasado viernes, que reunió a un centenar de personas en la Carrera de San Jerónimo.

"Este viernes 5 de abril, nos vemos, como siempre, frente al Congreso de los Diputados en Madrid. Pero esta vez, viendo cómo las jóvenes y las no tan jóvenes apuestan por un futuro verde y tienen ganas de ser escuchadas, trasladamos la protesta a las tardes, para que se nos puedan unir más colectivos con mayor incapacidad horaria. Estaremos ahí a las 17.00 luchando por un futuro digno", añaden en la convocatoria invitando a otras organizaciones a secundar la protesta.

Entre los colectivos que se sumarán a la sentada frente al Congreso está Madres por el Clima, un grupo de madres y padres que se han organizado para apoyar las reivindicaciones de los jóvenes frente al reto del cambio climático.

"Nuestros hijos e hijas están haciendo un trabajo valiente de concienciación y movilización de la opinión pública a nivel mundial sin precedentes. Nos han dado esperanza. Ahora nos corresponde actuar, porque la esperanza sin acción es sólo ilusión", se podía leer en una carta firmada por 34 grupos de madres y padres de 16 países diferentes publicada esta semana.

Además de Madrid, los estudiantes de Barcelona protestarán a las 12.00 horas en la Plaza de Sant Jaume, mientras los de Sevilla lo harán a las 17.00 horas en la Plaza Nueva de la capital de Andalucía, que servirá también para protestar contra la Cumbre Mundial del Turismo que acoge la ciudad. En Valencia se ha convocado una concentración a las 12.00 horas en la Plaza de la Virgen.