Las ofertas de empleo en España que requieren FP superan a las que solicitan un título universitario, según un estudio

Clase de Formación Profesional en el colegio Padre Piquer de Madrid.
Clase de Formación Profesional en el colegio Padre Piquer de Madrid. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 13 agosto 2019 9:30

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más del 42% de las ofertas de empleo en España requiere contar con un título de Formación Profesional (FP), lo que supone que este tipo de enseñanza supera por primera vez a las ofertas que solicitan un título universitario, según Adecco Group Institute, el nuevo centro de estudios del Grupo Adecco, e Infoempleo.

En concreto, las ofertas que reclaman un título de FP representan el 42,26% del total. Los ciclos formativos de grado medio son demandados en el 17,82% de las ofertas, mientras que los ciclos de grado superior alcanzan el 24,44%.

Por su parte, la demanda de titulados universitarios disminuye en dos puntos respecto al año anterior y pasa a abarcar el 38,5% de la oferta de empleo en España, según el 'Informe Infoempleo Adecco sobre la Empleabilidad y Formación Profesional', que analiza datos del año 2018.

Las áreas de Formación Profesional que más ofertas de empleo han recibido son Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento. Estas cinco especialidades profesionales se reparten el 36% de las ofertas que buscan a candidatos con Formación Profesional.

Cataluña se posiciona como la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere (25,3%) y supera a Madrid, que cuenta con el 22,6% de la oferta. País Vasco conserva la tercera posición y mantiene su aportación (14,02%) con cifras similares a las del ejercicio anterior (13,9%). Estas tres comunidades condensan más del 60% de las ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional.

Por segundo año consecutivo, según el estudio de Adecco, el sector industrial es el que más técnicos de FP demanda (11,1%) pese a su caída respecto a 2017 (12,65%). Sin embargo, el sector de la Hostelería y Turismo crece considerablemente con un 9,26%, seguido del de Informática, con un 6,61%; el de la Construcción (4,45%); el de Comercio (minorista) (4,22%); el de Metalurgia y Mineralurgia y Siderurgia (4%); y el del Automóvil (3,93%).

Leer más acerca de: