La patronal de la escuela concertada niega que todos sus centros obliguen al pago de cuotas

Colegio, escuela, aula, primaria, clase, niño, niña, niños, estudiando, estudiar
Europa Press - Archivo
Publicado 25/10/2018 17:44:27CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las principales organizaciones de escuelas concertadas de España, Escuelas Católicas y Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), han negado que sus centros infrinjan la gratuidad de la educación obligatoria con la imposición de cuotas a los padres y madres de los alumnos, como ha denunciado este jueves la Confederación Española de Asociaciones de Padre y Madres de Alumnos (CEAPA).

"Cada cierto tiempo vuelven a sacar la misma noticia y cada vez tiene menos recorrido, porque está muy manipulada", afirma en declaraciones a Europa Press el presidente de CECE, Alfonso Aguiló, que reta a CEAPA a denunciar aquellos centros que obligue al pago de una cuota. "No se puede desprestigiar de esta manera a un sector que trabaja de forma honesta y con dificultades económicas importantes", proclama.

Según Aguiló, las familias del alumnado de la concertada "saben que las actividades complementarias son voluntarias", y defiende que el cobro por servicios de comedor, transporte o clases extraescolares se cobren como sucede en colegio públicos con "precios públicos, voluntarios, no discriminatorios y no lucrativos".

Según el informe de CEAPA, el 96,36% de los centros concertados investigados exigen un pago obligatorio de unos 159 euros mensuales de media, bajo diferentes denominaciones. En el caso de los centros estudiados por la organización en Madrid y Barcelona, todos exigían el pago de algún tipo de cuota, ha asegurado la organización de padres y madres de alumnos.

"CEAPA toma como referencia siempre algunos colegios de lo que llamamos 'la nueva concertada', donde quizás sí que se practican esas cuotas, pero en nuestros colegios no se exigen cuotas en ningún momento, aunque se reciben aportaciones voluntarias", explica el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira.

Alvira justifica la existencia de estas cuotas voluntarias para mantener económicamente los centros ya que "el modelo de concierto es insuficiente para mantener el coste escolar", y asegura que las cuotas en ningún caso tienen "cantidades desorbitantes".

"Nos gustaría prescindir de esas aportaciones voluntarias, pero entonces el módulo del concierto debería corresponder al coste escolar", afirma el secretario general de Escuelas Católicas asegurando que los colegios concertados "son deficitarios" y ahorran "unos 5.000 millones de euros al año al Estado". "Esto de las cuotas obligatorias forma parte de esos mantras que algunos grupos están repitiendo para hacer verdad esas mentiras", apostilla Alvira.