Pedro Duque apuesta por más becas y participación ciudadana para mejorar el modelo universitario

Publicado 09/10/2018 23:29:15CET

Primer ministro que preside un Pleno del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado desde 2011

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha defendido este martes una seria de propuestas para mejorar el modelo universitario español como el aumento de becas, una mayor participación ciudadana o la implantación de programas de financiación condicionada a resultados.

Duque ha presidido por primera vez el Pleno del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE), donde ha defendido la necesidad de trabajar en una nueva Ley de Universidades, una cuestión que ha abordado ya en reuniones con las Comunidades Autónomas, los rectores y los Consejos Sociales. Es la primera vez que un ministro preside el pleno del CEUNE desde que en 2011 el entonces ministro de Educación, Ángel Gabilondo, creara este órgano.

Aunque el ministro ha resaltado que las universidades han afrontado "con éxito" el "reto histórico" de situar la tasa de ciudadanos con estudios superiores en un nivel equiparable, en muchos casos superior, a otros países de nuestro entorno, ha enfatizado que aún hay aspectos que mejorar.

En este sentido, ha propuesto, entre otras medidas, garantizar la igualdad de oportunidades, mejorando el sistema de becas para que los españoles puedan estudiar en la Universidad que quieran, así como promocionar la internacionalización, la excelencia y la especialización con programas de financiación condicionada a resultados.

Igualmente, ha abogado por conseguir una mayor participación de la sociedad en la estrategia de las Universidades y en la rendición de cuentas.

MESAS DE TRABAJO

Durante la reunión, Duque informado también sobre la constitución de tres mesas de trabajo para afrontar los retos más inminentes del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades, en las que habrá representantes del CEUNE: sobre el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI); sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales; y, por último, (3) sobre la potenciación de la internacionalización de las universidades españolas y su participación en el proyecto de universidades europeas.

Durante el pleno se han puesto en común diferentes temas de la política universitaria, como la convocatoria conjunta de las 2.000 ayudas predoctorales (FPI y FPU), publicada el 8 de octubre. También la negociación abierta para conseguir una tasa de reposición del cien por cien para los Cuerpos de Catedráticos de Universidad, de Profesores Titulares de Universidad, de profesores contratados doctores y de personal de administración y servicios.

Por parte del Ministerio también han participado en el Pleno del CEUNE la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.