PGE.- El Gobierno recuperará las becas Séneca, 'congeladas' desde 2013, para la movilidad nacional de universitarios

Presentación de las medidas sobre Educación, Ciencia, Jóvenes y Deporte incluida
Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado 17/01/2019 14:45:08 CET

   MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno recupera para este 2019 las becas Séneca, unas ayudas para fomentar la movilidad de estudiantes universitarios por el territorio español, que no contaban con financiación desde 2013.

Así lo ha indicado el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que ha detallado las principales medidas de su departamento recogidas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 (PGE 2019), en una rueda de prensa conjunta junto a sus homólogos de Educación y FP, Isabel Celaá, y de Cultura y Deporte, José Guirao.

Según ha comentado Duque, las becas Séneca son unas ayudas para fomentar la movilidad de estudiantes universitarios con el objetivo de ampliar sus estudios en otras universidades españolas.

DOS MILLONES DE EUROS

En concreto, estas ayudas, que ahora serán concedidas por Ciencia, Innovación y Universidades, contarán con un presupuesto de dos millones de euros que, tal y como ha insistido Duque, "son completamente nuevos", ya que desde 2013 contaban sin financiación.

Para el ministro, este programa "aumenta la cohesión del sistema educativo", dado su "efecto multiplicador" que supone "muchos beneficios". "Ver otras cosas, a veces, educa tanto como la impartición de materias", ha justificado su recuperación.

ELIMINACIÓN DE HORQUILLAS DE PRECIOS

Por otro lado, el ministro ha señalado que en los PGE 2019 ya figura la eliminación de las horquillas de precios universitarios para grados y másteres que había decidido el actual Ejecutivo socialista, de modo que volverán a los niveles anteriores a 2012, año en que el PP aprobó un Real Decreto que incrementó los precios de las matrículas universitarias.

Esto permitirá, según Duque, que las comunidades autónomas decidan sobre los precios universitarios, incluso dando la posibilidad de que exista una primera matrícula gratuita, aproximando así los precios de grado y máster universitarios. Con esta medida, el Gobierno pretende dar prioridad al aumento del sistema general de becas.