Publicado 22/10/2021 14:34CET

Pilar Alegría: "El valor de la programación informática como herramienta educativa es indiscutible"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, interviene en la presentación de la campaña "Aprende a programar, cambia el mundo" en la sede de la Fundación Telefónica, a 22 de octubre de 2021, en Madrid, (España). Con esta campaña, la o
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, interviene en la presentación de la campaña "Aprende a programar, cambia el mundo" en la sede de la Fundación Telefónica, a 22 de octubre de 2021, en Madrid, (España). Con esta campaña, la o - Alberto Ortega - Europa Press

   MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha asegurado este viernes que "el valor de la programación informática como herramienta educativa es indiscutible: desarrolla el pensamiento lógico, fomenta el trabajo por proyectos y favorece el trabajo en equipo".

   Alegría se ha expresado así en el acto de presentación en España del plan de acción de Code.org, 'Aprende a Programar. Cambia El Mundo', una iniciativa que busca difundir la programación entre los jóvenes. En su discurso, ha resaltado la voluntad de su Ministerio de luchar contra la brecha de género en las disciplinas STEM relacionadas con sectores como la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas.

   Para la titular de la cartera de Educación, la programación informática "cambia el paradigma mental de los alumnos al pasar de ser simples consumidores de tecnología a programadores de las máquinas con las que aprenden".

   En este sentido, la ministra ha recordado que la reforma educativa incluye la competencia digital, que prevé conocimientos básicos de programación, y la competencia en disciplinas STEM entre las ocho competencias clave que debe adquirir el alumnado al terminar la educación básica.

   Dentro del proceso de promoción de estas disciplinas STEM y de digitalización del sistema educativo, una de las prioridades del Ministerio de Educación y Formación Profesional es luchar contra la brecha de género, ha añadido.

   "Hay una serie de barreras que desincentivan a las niñas en la preadolescencia frente a la posibilidad de que la tecnología y las ciencias sean su futura carrera profesional. Combatir esa brecha no solo es un objetivo insoslayable de igualdad y de justicia, sino además una necesidad socioeconómica para poder proporcionar a nuestro sistema productivo suficientes profesionales con talento", ha dicho.

   En la presentación de la iniciativa Code.org, que busca difundir la programación entre jóvenes y que ofrece material didáctico para aprender a programar desde niños, también ha intervenido Hadi Partovi, cofundador de Code.org.

   Según han detallado los impulsores de esta iniciativa, las periodistas Sonsoles Ónega y Ana Pastor han conducido el acto, en el que Hadi Partovi ha hablado sobre la historia, creación y resultados de Code.org, y ha hecho un reconocimiento a los asistentes por su apoyo para sensibilizar y dar a conocer el proyecto.

   "Es fundamental que todos los estudiantes del mundo aprendan ciencias de la computación, que incluye habilidades cada vez más necesarias para todas las carreras y en todas las industrias", ha defendido Hadi Partovi.

   Además, ha destacado que "España tiene las condiciones adecuadas para avanzar en la incorporación de las ciencias de la computación en la educación básica". "De lograrse esto, el sistema educativo español puede tomar una posición de liderazgo en Europa y servir de ejemplo para otros países del mundo", ha añadido. Para cerrar el acto, Partovi ha impartido 'La Hora del Código', un taller con niños de entre 9 y 12 años.

   Entre los asistentes al acto destacan el líder del PP, Pablo Casado; el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; el consejero de digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo; el CEO y fundador de Cabify, Juan de Antonio Rubio; el fundador de Glovo, Oscar Pierre.

   La presidenta de Adigital, Carina Szpilka; el fundador de CoverWallet, Iñaki Berenguer; la portavoz del grupo parlamentario popular, Cuca Gamarra; el presidente del grupo Konecta, José María Pacheco; el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil y los hermanos Arbeloa (MIO Group) también han participado.

Para leer más