Publicado 31/10/2019 18:45CET

El PP apuesta por el bilingüismo en su programa educativo e insiste en recuperar la 'reválidas'

El presidente del PP, Pablo Casado, durante el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en Murcia (España).
El presidente del PP, Pablo Casado, durante el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en Murcia (España). - Edu Botella - Europa Press

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular insiste en recuperar las 'reválidas' en toda España al final de cada etapa educativa y apuesta por extender las enseñanzas en castellano e inglés, como concreta en su programa para las elecciones del próximo 10 de noviembre, al que ha tenido acceso Europa Press.

Entre las nuevas propuestas que introduce la candidatura de Pablo Casado a la presidencia del Gobierno destaca el compromiso del PP para impulsar el bilingüismo, también en el ámbito universitario, así como los estudios STEM (acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) y la programación, sin descuidar las humanidades. "Especialmente la filosofía, que recuperará su condición de asignatura obligatoria en el Bachillerato", precisa el documento.

Además, Casado pretende implantar las "pruebas académicas de carácter nacional que evalúen las competencias y conocimientos" de los alumnos al final de cada etapa educativa, como refleja en el programa electoral de los populares.

Estas evaluaciones externas de fin de etapa se incluían en la todavía vigente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada por el Partido Popular en 2013. Estas pruebas, sin embargo, dejaron tener efectos académicos en 2016 cuando Íñigo Méndez de Vigo relevó al frente del Ministerio de Educación a José Ignacio Wert.

También dejaron de ser obligatorias y censales, y se estableció que sus resultados no pudieran ser utilizados para "el establecimiento y publicación de clasificaciones de los centros". El PP supeditó su realización a un Pacto de Estado por la Educación que nunca llegó a alcanzarse.

La mayoría de las propuestas en educación del PP son similares, cuando no idénticas, a las que contenía el programa con el que se presentaron a las últimas elecciones generales de abril.

Entre ellas, establecer el castellano como lengua vehicular en toda España, otorgar capacidad "sancionadora" a la Alta Inspección, introducir un MIR para docentes o "garantizar la libertad de elección de las familias" para elegir entre centros públicos o concertados para sus hijos.

Otras medidas que incluía el programa de abril, como la implantación de "mecanismos de evaluación transparentes de la calidad de la docencia y la investigación de las universidades españolas", han desaparecido en el nuevo documento para las elecciones de noviembre.

Para leer más