El PP critica la falta de novedades en la ley del Gobierno para revertir los recortes en educación

Sandra Moneo, diputada del PP
CONGRESO - Archivo
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2018 15:18

   MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz parlamentaria del PP en materia de Educación, Sandra Moneo, ha criticado este viernes el anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno con el que pretenden derogar el decreto 'popular' de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Para la diputada este texto "no tiene nada novedoso".

   La norma del Ejecutivo, que entraría en vigor en el próximo curso 2019/2020, no permitirá que los responsables educativos eleven hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula; devuelve "a las comunidades autónomas su capacidad autonormativa", para decidir el horario de docencia directa al profesorado; y elimina el plazo de hasta diez días lectivos para sustituir a profesores de baja, entre otras medidas.

   "El Gobierno siempre encontrará en nuestro grupo apoyo para mejoras económicas de la profesión del profesorado, pero el anteproyecto que hoy aprueba el Gobierno responde a decisiones que ya habían sido adoptadas por el Gobierno del PP", ha denunciado Moneo en rueda de prensa en el Congreso.

   Así, en cuanto a las ratio de alumnos por aula, al 'popular' ha explicado que, en 2016, el Ejecutivo de Rajoy contempló en los presupuestos la puesta en marcha la tasa de reposición del 100 por cien. Lo que, según ha indicado, redujo la ratio de alumno por aula a niveles anteriores a los de 2012. "Es más, estos niveles en la enseñanza pública, la más numerosa en España, está por debajo de esos niveles", ha declarado, para insistir en que "no hay nada novedoso en el anuncio de la ministra".

UNA LEY SIN CC.AA Y SIN MEMORIA ECONÓMICA

   En cuanto a la sustitución de profesores, dice Moneo que "la novedad es escasa" porque, actualmente, ya se contempla el relevo de los docentes "desde el primer día" en casos de bajas de maternidad, paternidad, en caso de alumnos con necesidades educativas específicas o necesidades de apoyo educativo.

   La portavoz 'popular' ha señalado que en la pasada sectorial del mes de julio, la ministra ya compartió este anteproyecto de ley con los consejeros de las comunidades autónomas, sin haber tenido en cuenta la opinión de las mismas, que son quienes tienen competencia en esta materia, y también sin el acompañamiento de una memoria económica.

   Moneo ha recordado que, "hace sólo unos días", en su comparecencia ante la Cámara, el PP le preguntó a Celaá qué pensaba hacer con la carrera de los docentes y ésta "no contestó" sobre esta cuestión. Por ello, el principal partido de la oposición va a interpelar, en el Pleno del próximo miércoles, a la ministra, para conocer cómo piensa mejorar la profesión docente y le llama a reformar la carrera para una mayor igualdad de oportunidades entre autonomías.

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