El PP a Pedro Duque: "Con las ideas de Carmen Calvo usted nunca habría ido al espacio, no le habría dejado"

Presentación de proyectos de transferencia tecnológica “Cervera”
Óscar J. Barroso - Europa Press
Publicado 18/12/2018 17:12:34CET

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El senador del Partido Popular Antonio Alarcó le ha dicho al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que "con las ideas" de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, "nunca habría ido al espacio, no le habría dejado", en velada alusión a las cuotas de género.

El senador Alarcó ha realizado esta afirmación durante el Pleno del Senado celebrado este martes, cuando preguntaba a Duque sobre el cambio producido este mes al frente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde la catedrática María Luz Morán se ha convertido en la primera mujer rectora de esta universidad en sus 86 años de historia.

"Si lo que ha hecho usted, con las ideas de Carmen Calvo, se hubiera aplicado en la NASA, usted no habría ido nunca al espacio, no le habría dejado estar", ha dicho el diputado del PP acusando a Duque y a la vicepresidenta del Gobierno de haber forzado la dimisión del antiguo rector de la UIMP Emilio Lora-Tamayo para relevarle por Morán.

El senador Alarcó había preguntado inicialmente "por qué han cambiado de forma unilateral las elecciones a rector de la UIMP", a lo que Duque ha respondido admitiendo que la pregunta le dejaba "un poco desconcertado". "No hemos camabido nada", ha asegurado el ministro, recordando que la elección de la nueva rectora ha correspondido al patronato de la UIMP conforme a unos estatutos vigentes desde 2002.

La respuesta no ha convencido al senador del PP, que ha calificado el relevo en la universidad como "una gran chapuza unilateral y abyecta" que ha "violentado la normativa vigente". Sin embargo, Duque ha reiterado que no se ha producido "inculcación de norma alguna" y ha señalado que Lora-Tamayo presentó su dimisión el pasado 30 de noviembre. "Y por carta le reconocí su trabajo al frente de la institución", ha apostillado el ministro.