PP, Vox y Junts piden devolver al Gobierno el proyecto de Ley del Sistema Universitario

El ministro de Universidades, Joan Subirats, en el Congreso de los Diputados,
El ministro de Universidades, Joan Subirats, en el Congreso de los Diputados, - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Europa Press Sociedad
Publicado: lunes, 12 septiembre 2022 13:55

   MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Popular, Vox y JuntsxCat han presentado en el Congreso de los Diputados sendas enmiendas a la totalidad a la iniciativa del proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) para su devolución al Gobierno.

   El Consejo de Ministros aprobó el 21 de junio el ante proyecto de la LOSU, pendiente ahora de su trámite parlamentario, que plantea medidas para la reducción de la precariedad en la universidad, derechos para los estudiantes como el paro académico o un compromiso de gasto del 1 por ciento del Producto Interior Bruto.

   De este modo, la ley prevé convertir las plazas temporales del profesorado asociado en indefinidas, medida de la que se beneficiarían más de 25.000 profesores asociados y que supondrá una reducción de la temporalidad del sistema universitario, pasando del 40 por ciento que fija la ley actual al 8 por ciento, según estima el Gobierno.

   El texto presentado por los populares para devolver al Gobierno el proyecto de la LOSU, al que ha tenido acceso Europa Press, asegura que se trata de un proyecto "sin un modelo de universidad".

   Así, señala que la ley "no dibuja un modelo de universidad" al que España aspire como país, sino que "se limita a reproducir epígrafes, materias ya conocidas o lugares comunes para generalizar en unos casos y detallar en otros, los aspectos que figuran en la ley orgánica vigente".

   "Si algo hace el proyecto es potenciar, a partir de la idea de ley básica, una excesiva desregulación y la deconstrucción del sistema universitario, favoreciendo e impulsando la desvinculación del sistema al reducir al máximo, en la mayor parte de los casos, las exigencias para hacer reconocibles a las instituciones que se denominan universidad y sus principales funciones", indica el documento.

   El PP también considera que esta ley está "falta de objetivos"; que incluye un régimen del personal docente e investigador "incomprensible"; propone un modelo de internacionalización "sin instrumentos eficaces", así como un modelo de financiación "ambiguo y no negociado" o un modelo de gobernanza "falto de dinamismo".

UNA LEY QUE "OBEDECE A MEROS FINES DE AGENDA POLÍTICA"

   Por su parte, Vox resalta que la necesidad de promulgar esta ley de universidad "obedece a meros fines de agenda política, con los que la mayoría política busca continuar imponiendo a todos los españoles una ideología cuyo único resultado tangible es el enfrentamiento, el empobrecimiento moral, técnico y filosófico y la profundización en la desigualdad".

   Para el partido que lidera Santiago Abascal, la LOSU se trata de la articulación legal "de una ideología de división y enfrentamiento, que ha arrasado ya con el espíritu universitario, con la libertad de expresión y con el debate de ideas en muchos países del mundo".

   En este sentido, el texto presentado por Vox subraya que los perjudicados de la puesta en marcha de esta ideología "serán, como siempre, los españoles que, en su mayoría, confían en la universidad pública para conseguir un mejor futuro".

   Ante esto, Vox "postula una universidad ordenada al bien común, como elemento indispensable para el desarrollo futuro y la prosperidad de los españoles y de la Nación".

JUNTS CRITICA QUE LA LOSU "DESCONOCE LA AUTONOMÍA DE LAS CCAA"

   Por otro lado, JuntsxCat afirma que el proyecto de la LOSU "desconoce la autonomía de las comunidades autónomas en aspectos esenciales y no reconoce suficientemente la autonomía académica ni institucional de las universidades públicas tanto a nivel académico como organizativo".

   La iniciativa presentada por Junts reclama que la normativa básica "debe determinar unos mínimos regulatorios dejando margen a las comunidades autónomas para el ejercicio de sus políticas propias de acuerdo con las universidades de su competencia".

   Así, recuerda que corresponde al Estado la declaración de la oficialidad de los estudios y la determinación de los criterios para alcanzar dicha oficialidad, pero la oferta académica "debe ser flexible y adaptable, sin confundir igualdad y homogeneidad con calidad".

   Junts añade que la LOSU "debe huir de un modelo único uniformizante que impida, por petrificación legal, el pleno ejercicio de la autonomía universitaria y de las políticas propias de las comunidades autónomas, especialmente en aquellas que tienen atribuidas competencias en esta materia en sus estatutos de autonomías".

   "Debe favorecer y permitir que convivan distintos tipos de gobernanza, todos ellos válidos y reconocidos, sobre la base de un sistema plural", recalca el texto presentado por Junts, que también cree que "no es admisible" una ley de sistema "sin que se acompañe de un compromiso económico firme".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado