El PSOE y sus socios rechazan en el Congreso tramitar una ley de Cs para establecer una EBAU única, apoyada por PP y Vox

Archivo - Estudiantes en la EBAU
Archivo - Estudiantes en la EBAU - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 14 marzo 2023 17:09

   El diputado de CUP Albert Botran, desalojado de la tribuna del Congreso al negarse a intervenir en castellano

   MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE y sus socios parlamentarios han manifestado este martes en el pleno en el Congreso de los Diputados su rechazo la toma en consideración de una proposición de ley de Ciudadanos, que sí ha sido apoyada por PP, Vox y Foro Asturias, para establecer una prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) única para toda España.

   La proposición de ley de medidas de reforma de la Evaluación para el Acceso a la Universidad para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso a las enseñanzas universitarias, plantea establecer una prueba única para todo el alumnado y tendrá como objetivo valorar los conocimientos y competencias adquiridas durante el Bachillerato por parte de los estudiantes.

   A su vez, el texto, recogido por Europa Press, recogía ampliar la capacidad del Gobierno para fijar contenidos comunes de las pruebas de la EBAU y garantiza el derecho del alumnado en las comunidades autónomas con lengua cooficial a realizar la prueba en castellano, permitiendo que durante el proceso de inscripción a la prueba, el estudiante pueda escoger en qué lengua la realizará.

   Precisamente, la iniciativa de Cs fijaba que el Gobierno establecerá características básicas, contenidos comunes y criterios de evaluación de la prueba, previa consulta a las comunidades autónomas, la Conferencia General de Políticas Universitaria y con el informe previo del Consejo de Universidades y del Consejo Escolar del Estado.

   En relación al precio de las tasas, la proposición de Ley habilitaba al Gobierno para que implante una horquilla de las tasas a abonar por el alumnado que realiza la prueba, dentro de la cual las comunidades autónomas deberán fijar el precio final en su territorio. Además, establecía que la competencia para fijar el calendario de la EBAU, que actualmente está en manos de las comunidades autónomas, pasará a estar en el Consejo General de Política Universitaria, con el objetivo de "evitar posibles disfuncionalidades en el proceso de preselección de las plazas en los grados por parte de los candidatos".

   Por último, la proposición de Ciudadanos recogía la obligación por parte de las comunidades autónomas de publicar las notas por centro educativo de la EBAU y da un mandato al Gobierno para realizar una evaluación comparada a partir de los datos publicados por las autonomías.

EL ESTUDIANTE QUE NO PUDO SER MÉDICO POR HACER LA EBAU EN MADRID

   El encargado de defender esta iniciativa ha sido el vicesecretario general de la formación y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, quien ha contado la historia de Rodrigo, "un estudiante brillante que se ha quedad a unas décimas de poder cumplir con su sueño de ser médico".

   "Toda su vida ha quedado pendiente de unas décimas por examinarse de la EBAU en Madrid. Si Rodrigo hubiera hecho la selectividad en Cataluña también le faltarían esas décimas", ha asegurado Bal, destacando que "las pruebas más difíciles en cuanto al contenido fueron Madrid, Cataluña y Castilla y León", mientras que las "más fáciles han sido en Andalucía y en Canarias" en la última prueba.

   Durante el turno de fijación de posiciones, el diputado del PSOE Aurelio Zapata ha criticado que el modelo de prueba de las derechas "se resume en una prueba única nacional, una atracción de competencias para el Estado y la negación de la diversidad autonómica"; y ha cargado contra Edmundo Bal: "Lo estoy flipando, usted que es el adalid del rigor jurídico, viene con una propuesta para reformar dos leyes que actualmente están obsoletas y derogadas (LOMCE Y LOU). No tengo mucha explicación para este sinsentido".

   Por acudir a la Cámara Baja con una iniciativa "obsoleta", el diputado socialista, que ha calificado de "falta de respeto" defender una propuesta "fuera de plazo", ha manifestado: "O trabajan ustedes menos que el sastre de tarzán o quieren aprovechar este hueco para tener sus minutos de gloria y volver a hacer campaña electoral".

EL PP TAMBIÉN CRITICA QUE CS PRESENTE UNA INICIATIVA SIN ACTUALIZAR

   La diputada del Grupo Parlamentario Popular Sandra Moneo también ha criticado que Cs acuda al Congreso a debatir la posible reforma de dos leyes "que ya no existen". "He sentido perplejidad al leer la iniciativa. Un tema de tanta importancia hubiese necesitado un mayor esfuerzo o, al menos, una actualización", ha reclamado.

   "Hace años que dejaron de hacer los deberes para quedarse en el oportunismo de un titular aún así contarán con el voto favorable, por la necesidad de garantizar la misma igualdad de oportunidades de todos los alumnos españoles residan donde residan. Jamás mi grupo se cansará de defenderlo", ha agregado la popular.

   Aunque también ha avanzado que su formación votará a favor de la toma en consideración de la proposición de ley, el diputado de Vox Fernández Hernández ha recordado que ya hay una artículo de la Constitución que establece que los españoles deben conocer el castellano. Así, ha advertido de que si se aplicara la ley de Cs "habría una parte del territorio donde sus estudiantes realizarían la prueba en castellano, pero en otra parte habría estudiantes que elegirían otra lengua y no demostrarían que conocen el castellano y no cumplirían con su deber de conocerlo".

UP AFIRMA QUE EL DERECHO A EXAMINARSE EN CASTELLANO ESTÁ GARANTIZADO

   Por el contrario, el diputado del Grupo Unidas Podemos Javier Sánchez Serna ha asegurado que el derecho a examinarse en castellano en Cataluña "está garantizado", por lo que ha exigido a la formación naranja que "no mientan más": "Ven espejismos, cosas que solo existen en su imaginación".

   Durante su intervención, la diputada de ERC Marta Rosique ha alertado de que la proposición de ley presentada por Cs "promueve la segregación y la elitización". "Esperábamos una propuesta más original. Es una ley que está poco trabajada, basada en dos leyes obsoletas y lo que nos presentan incumple la Constitución", ha sentenciado.

   En la misma línea, la diputada de JuntxCat Illamola Daus ha criticado que Cs propone "una discriminación por razón de lengua". "Es un nuevo ataque a la lengua propia de diversas comunidades autónomas, centrando su objetivo en Cataluña y en el catalán. Sin este discurso de odio hacia el catalán su partido político no existiría", ha reprochado a la formación naranja.

   Además, la diputada de EAJ-PNV Josune Gorospe ha recordado que las competencias en materia educativa están transferidas a las comunidades autónomas según lo recogido en la Constitución: "No existe un Bachillerato único y es un desatino que exista una EBAU única". Por parte de EH Bildu, la diputada Isabel Pozueta ha incidido en que el Estado español "es plurinacional" y ha añadido que son una formación "soberanista" por lo que no pueden compartir lo que plantea Cs.

EL DIPUTADO DE LA CUP SE NIEGA A INTERVENIR EN CASTELLANO

   Durante el debate, la presidencia del Congreso ha retirado la palabra y desalojado de la tribuna del Pleno del Congreso al diputado de la CUP Albert Botran por negarse tres veces a intervenir en castellano. Botran, a quien el Congreso ingresa mensualmente un sueldo cercano a los 5.000 euros, ha subido a la tribuna y ha optado por hablar en catalán, con lo que ha recibido una primera llamada de atención por parte de la presidencia del Congreso, que en ese momento ocupaba el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

   Pero el diputado independentista ha hecho oídos sordos y ha decidido continuar en catalán, obligando a una segunda intervención de Gómez de Celis: "Le conmino por segunda vez y si hay una tercera tendrá que abandonar el atril". A Botran le ha dado igual y ha seguido en catalán, con lo que el presidente del Congreso le ha dado las gracias, le ha retirado el uso de la palabra y le ha instado a abandonar la tribuna, dando por zanjado el incidente.