Los rectores agradecen el retraso de la cotización de becarios, que permite "ganar tiempo" ante una situación "compleja"

Archivo - Una estudiante repasa sus apuntes
Archivo - Una estudiante repasa sus apuntes - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 27 junio 2023 18:15

   MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) ha agradecido la decisión del Consejo de Ministros de retrasar hasta el 1 de enero de 2024 la entrada en vigor de la obligatoria cotización a la Seguridad Social de los estudiantes.

   Con esta moratoria, según han informado a Europa Press fuentes de la Crue, el sistema universitario "gana tiempo para abordar una situación muy compleja y que pone en riesgo la realización de una completa formación de nuestros y nuestras estudiantes".

   La obligatoria cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas, que estaba prevista para el próximo mes de octubre antes de la aprobación de la moratoria, está incluida en la disposición quincuagésima segunda del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones.

   Los rectores advierten de que, pese a que el real decreto establece que la obligación de la cotización recae en la empresa o institución receptora de los estudiantes, "ante el rechazo de estas a asumir la gestión y el gasto correspondiente, las universidades se están viendo abocadas a asumir la cotización de las mal llamadas prácticas 'no remuneradas' para garantizar que los estudiantes universitarios puedan graduarse".

   Crue espera que en estos meses se desarrolle una plataforma informática que permita realizar "con agilidad" la carga de datos, que se implemente una metodología de altas y bajas simplificada y basada en los estándares de prácticas de los planes de estudio oficiales, y que se dote de los recursos humanos necesarios para gestionar las altas, bajas y el control de días de prácticas.

LA COTIZACIÓN SE APLAZA DEL 1 DE OCTUBRE AL 1 DE ENERO

   Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han precisado a Europa Press que la entrada en vigor de la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de los alumnos que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación se retrasa del 1 de octubre de 2023 al 1 de enero de 2024.

   El ministerio de Inclusión añade que, dado que las prácticas formativas suelen hacerse en el segundo o tercer trimestre de los cursos, la nueva fecha no afectará negativamente a los alumnos y permitirá, además, facilitar los trabajos técnicos de adaptación de los centros formativos.

    En todo caso, asegura que esta medida, acordada en el diálogo social y recogida en el último bloque de la reforma de pensiones, es "muy relevante" para los estudiantes ya que "permitirá su inclusión en la Seguridad Social desde el primer momento de su vida profesional, independientemente de que las prácticas sean o no remuneradas".

   Asimismo, asegura que será "a coste prácticamente cero" ya que se prevén bonificaciones del 95% al 97%. Por otra parte, añade que se ha ampliado de 2 a 5 años los convenios especiales para poder computar como cotizados períodos de prácticas realizadas con anterioridad.