Publicado 02/03/2021 14:26CET

Los rectores sobre la duración de los títulos de Grado: "No ha sido en ningún momento la máxima preocupación de Crue"

Archivo - Fachada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma durante el primer día del curso escolar 2020-2021, en Madrid (España), a 7 de septiembre de 2020. Desde hoy, alrededor de 303.000 estudiantes van a volver a las aulas de las 14 univer
Archivo - Fachada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma durante el primer día del curso escolar 2020-2021, en Madrid (España), a 7 de septiembre de 2020. Desde hoy, alrededor de 303.000 estudiantes van a volver a las aulas de las 14 univer - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

   MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Crue Universidades Españolas ha afirmado que la duración de los títulos de Grado y la diferencia entre 180 y 240 créditos ECTS, es decir, tres o cuatro cursos, "no ha sido en ningún momento la máxima preocupación" de los rectores en el ámbito docente.

   Así lo ha indicado este martes la asociación que agrupa 76 universidades de España (50 públicas y 26 privadas) tras hacerse público el borrador definitivo del real decreto de Organización de las Enseñanzas Universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad.

   El Ministerio de Universidades fija con carácter general los planes estudios de Grado de 240 créditos, es decir, de cuatro años de duración, de modo que acaba con el modelo 3+2 implantado por el exministro del PP José Ignacio Wert, en el que se articularon carreras de tres años de Grado más dos de Máster.

   En este sentido, Crue ha defendido que "alcanzó en su día un amplio consenso" sobre la conveniencia de que aquellas titulaciones que se correspondieran con los estudios ya existentes en España antes de la implantación del EEES (coloquialmente conocido como Plan Bolonia) deberían mantener una duración de 4 años y 240 créditos; y que la dotación de 180 créditos ECTS y 3 años de duración "debía quedar restringida a titulaciones con contenidos rigurosamente nuevos, en los que se pudiera constatar de forma clara una diferencia significativa con los estudios anteriormente citados".

   "Si finalmente se confirma que la totalidad de los Grados deben contener al menos 240 créditos, nuestro máximo interés se centrará en que se garantice la adecuada transición de los actuales grados de 180 créditos, poco numerosos, hacia la nueva situación", ha manifestado la Crue en un comunicado adelantado a Europa Press.

   En un encuentro con los medios para presentar el borrador del real decreto, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha explicado que en el curso 2019/2020 había un total de 3.880 Grados, de los cuales había 2.835 de 240 créditos; 107, de 300 créditos; 42, de 360 créditos; 872 Dobles Grados y, "únicamente, 24", de 180 créditos.

   Respecto al proyecto de real decreto de Organización de Enseñanzas Universitarias remitido por el Ministerio de Universidades, la Crue considera que aborda "una amplia relación de cuestiones de la mayor relevancia para la actividad universitaria" en España.

   "Desde los procedimientos de aseguramiento y verificación de la calidad de la enseñanza hasta la aparición de nuevas estructuras curriculares específicas, así como los itinerarios académicos abiertos o la formación permanente y las enseñanzas propias de cada universidad, pasando por la regulación de las titulaciones universitarias internacionales y la importante novedad de la mención dual en los estudios universitario entre otras cuestiones", ha detallado.

   Crue Universidades Españolas ha anunciado que va a analizar en los próximos días con detalle el contenido del citado texto. "Lo hará, como siempre, bajo el doble principio de buscar la mejora y la adecuada modernización y flexibilización de la enseñanza universitaria, por una parte; y de colaboración y espíritu de servicio con las diferentes administraciones, por la otra", ha zanjado.

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