Manifestación en Valencia en defensa de la enseñanza concertada
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 octubre 2017 17:59

   MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Educación y Deporte del Senado va a aprobar el próximo miércoles 4 de octubre una moción para instar al Gobierno a que "vele" para que en la Comunidad Valenciana se garantice una oferta educativa "plural", entre la que se encuentra la concertada, y la libertad de los padres en la elección de la educación que quieren para sus hijos, "de acuerdo con los principios constitucionales".

   La iniciativa del PP, que recoge Europa Press, saldrá adelante con la mayoría parlamentaria de este grupo en la Cámara alta. Según explican los 'populares', esta petición es consecuencia de la norma del Ejecutivo valenciano (PSOE-Compromìs), publicada el pasado abril, que rectifica una anterior y endurece las condiciones que tienen que reunir los centros educativos para obtener el concierto en la segunda y sucesivas unidades (aulas) de Bachillerato, "sin el consenso de la comunidad educativa".

   "El cambio --eleva el número de alumnos por profesor-- se produce a un mes de empezar el propceso de escolarización y en un año además de renovación de los conciertos, lo que implica un alto grado de incertidumbre en las numerosas familias que ya vieron cómo se desmantelaban 20 aulas de Infantil, Primaria y ESO", advierte el PP.

   Esta decisión del Gobierno valenciano afecta, según los proponentes de la moción, a más de 200.000 alumnos y 15.000 profesores de centros centros concertados valencianos.

   Asimismo, argumentan que la resolución mencionada ha llevado a las familias a presentar más de 3.000 quejas al Sìndic de Greuges, el Defensor del Pueblo valenciano, que ha demandado "reiteradamente" a la Administración educativa autonómica, que, a la hora de planificar las aulas para este curso escolar 2017-2018, "desterrara el concepto de subsidiariedad" de la concertada respecto de la pública.

   "Teniendo la Administración la plena potestad en la organización de cada curso, su objetivo máximo debería ser el de prestar un servicio educativo garantixando la libertad a elegir centro docente y prestando un servicio que incremente las posibilidades académicas, personales y profesionales de los estudiantes, no contradiciendo y vulnerando lo establecido en la Constitución que establece un marco normativo integrados de dos derechos: el derecho a la educación y el derecho a la libertad de enseñanza", aseveran.

   ENMIENDA DE Cs SOBRE EL DECRETO DE PLURILINGÜISMO

   Ciudadanos ha anunciado este martes que va a presentar una enmienda de adición a esta moción sobre la enseñanza concertada. En concreto, quiere el apoyo de los populares para instar al Gobierno a que, en ejercicio de sus competencias, valore la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto ley de plurilingüismo, aprobado el pasado 1 de septiembre por el Gobierno valenciano para sortear la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que en mayo suspendió el anterior.

   La portavoz de Educación de esta formación en el Congreso de los Diputados, Marta Martín, ha indicado sobre esta enmienda registrada en el Senado que el uso de una norma "para evadir una sentencia judicial" supone "un atropello brutal al atentar contra el derecho a la tutela judicial efectiva de los valencianos".

   De momento se desconoce cuál será postura del PP sobre la propuesta de Cs. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está a la espera de negociar primero el decreto ley con la Generalitat Valenciana en una Comisión bilateral antes de recurrirlo al Tribunal Constitucional.

Más noticias

Leer más acerca de: