El sindicato de enseñanza STEs reprocha al Gobierno que mantenga hasta septiembre de 2019 los recortes del PP

Publicado 15/10/2018 15:07:11CET

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs) ha manifestado su "gran decepción" con el Gobierno de Pedro Sánchez por mantener hasta septiembre de 2019 los recortes en educación del anterior ejecutivo del Partido Popular.

"El mismo partido que ha hecho bandera, durante el gobierno de Mariano Rajoy, de la lucha contra los recortes educativos, los mantiene, al menos, un año más. Y ni siquiera asegura que el próximo curso no sea así. Simplemente traspasa esa responsabilidad a las comunidades autónomas", critica STEs en un comunicado.

Esta organización sindical alude a la aprobación, el pasado jueves en Consejo de Ministros, del proyecto de ley que pretende revertir los recortes educativos que se mantienen vigentes desde el año 2012, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

La nueva norma contempla acabar con tres medidas: la posibilidad de elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula, el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas, en infantil y primaria, y de 20, en secundaria) y la espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja.

Para STEs, el proyecto del ley del Gobierno "desoye al Consejo Escolar del Estado" y "deja a las Comunidades que han avanzado en la reversión de los recortes en un limbo legal, mientras premia a las que los mantienen". "El proyecto de ley aprobado mantiene que, excepto para el caso de la demora en cubrir las sustituciones, éste no será efectivo hasta el curso 2019/20", según la organización sindical.