Sindicatos docentes piden a Celaá que les presente sus medidas: "No puede ser todo para los profes, pero sin los profes"

Publicado 06/11/2018 14:59:44CET

   MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los principales sindicatos del sector educativo han reclamado a la ministra Isabel Celaá que les presente en la mesa sectorial las propuestas en las que trabaja el Ministerio de Educación para reformar la profesión docente, como introducir una evaluación del desempeño del profesorado. "No queremos cambios como en el despotismo ilustrado: todo para los profes pero sin los profes", resume el secretario general de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO, Francisco García.

   Para el portavoz de CCOO, las propuestas deslizadas por Celaá este martes durante la inauguración del foro 'Educar para el siglo XXI. Desafíos y propuestas sobre la profesión docente', organizado por el Ministerio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid deben pasar por la mesa sectorial de educación y ser negociadas con los representantes de los profesores. Una demanda que comparten en UGT y en el sindicato de profesores ANPE.

   "Antes de presentar propuestas para publicitar un foro, como introducir una evaluación para los profesores, hay que presentarlas en la mesa sectorial donde están los legítimos representantes de los profesores", apunta en declaraciones a Europa Press la responsable de enseñanza de UGT, Maribel Loranca. "Formalmente no nos han presentado nada, y estas cuestiones deben pasar por la mesa sectorial", añade el presidente del ANPE, Nicolás Fernández.

   Para el presidente de ANPE, la introducción de evaluaciones al profesorado, que serían voluntarias y tendrían incentivos profesionales según ha precisado la ministra Celaá este martes, "no suponen nada nuevo bajo el sol", y recuerda que ya se establecían en la Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada en 2006 durante el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

   "Todos estamos en la necesidad de que a la carrera docente hay que darle una vuelta", admite Nicolás Fernández, pero reclama que las reformas desemboquen en un estatuto docente. En eso coincide también Francisco García, de CCOO. "Queremos discutir todo el paquete, porque si no, nos quedará mal el traje, con una manga más larga que otra", explica para señalar que el debate que pretende impulsar el Ministerio de Educación y Formación Profesional debe incluir la formación inicial del profesorado, el acceso a la formación y la evaluación de su carrera de forma integrada y conjunta.

   "Hay que reformar la carrera docente, pero hay que hacerlo de la A a la Z", añade el representante de CCOO, aunque advierte de que "requiere tiempo y sosiego", quizás más del que considera la ministra Celaá cuando manifiesta su intención de tener un diagnóstico sobre la situación del profesorado antes de que termine esta legislatura.

   Mientras tanto, desde UGT, Maribel Loranca recuerda que los profesores tienen situaciones más apremiantes que necesitan respuestas de la administración. "Nos gustaría negociar también las condiciones laborales del profesorado actual, no del futuro, porque esa es nuestra prioridad. Seguimos teniendo ratios y jornadas lectivas elevadas, y siguen sin solucionarse las situaciones de precariedad del profesorado interino", denuncia.

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