Archivo - Clase de un colegio - Álex Zea - Europa Press - Archivo
MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para reducir la ratio de alumnos por clase.
La proposición de ley establece un número máximo de alumnos por aula que será de 20 para la Educación Primaria y para la Educación Secundaria, todo ello sin perjuicio de reducciones mayores de ratios que tengan definidas o definan las administraciones educativas. El alumnado repetidor computará a efectos de ratios en todos los casos.
Esta bajada de ratios es mayor que la que recoge el anteproyecto de ley del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que propone rebajar la ratio de alumnos por clase a un máximo de 22 estudiantes en Educación Primaria, etapa en la que la ratio es actualmente de 25, y a 25 en Educación Secundaria Obligatoria, que ahora es de 30.
La iniciativa de Sumar incluye también una bajada de ratios para el primer ciclo de Educación Infantil. Así, tendrán, como máximo el siguiente número de alumnos por unidad escolar: De cero a un año, 5 menores por Unidad; de uno a dos años, 8 menores por Unidad; de dos a tres años, 12 menores por Unidad.
También establece que todos los alumnos que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) contarán doble a efectos de ratios de aula, pudiéndose incrementar ese coeficiente dependiendo de la gravedad del caso, y todo este alumnado estará asociado a la dotación de más apoyos especializados a los centros.
También contarán doble a efectos de ratios de aula las personas, grupos, entornos sociales y ámbitos territoriales que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeducativa y cultural.
La proposición de ley también fija que los centros docentes que ofrecen el segundo ciclo de la Educación Infantil tendrán, como máximo, 20 alumnos por unidad escolar.
"Valoramos el paso que ha dado el Ministerio. Ahora bien, el paso que da el Ministerio es insuficiente, plantea bajadas moderadas de ratios y, además, muchas de sus medidas están a expensas de desarrollos reglamentarios posteriores", ha señalado en rueda de prensa el diputado y portavoz parlamentario de Izquierda Unida en temas de Educación, Toni Valero.
Valero considera que el anteproyecto de ley que está desarrollando al respecto el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes "es un paso, pero es insuficiente".
"Creemos que la respuesta tiene que ser más ambiciosa y eso es lo que traemos aquí, una propuesta con ambición. Por eso, planteamos una proposición de ley para la mejora de las ratios y de la situación del alumnado en la escuela pública", ha manifestado.
La formación defiende que la mejora de las ratios "de manera clara es lo que hace que se reconozca la verdadera atención a la diversidad".
El diputado de Sumar también ha hecho hincapié en la necesidad de que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) "compute doble" en la ratio.
La propuesta también plantea dotar a la escuela rural de los medios que necesita y que el profesorado tenga unas condiciones de trabajo "dignas".
"Por eso, esta propuesta de ley viene para hacer posible lo que todos nos están diciendo, que la inclusión no se declara, que la inclusión se garantiza, que la diversidad no se atiende con buenos discursos, sino con más tiempo, con más profesionalidad y que el mundo rural se defienda manteniendo las escuelas rurales vivas y bien dotadas", ha apuntado Valero.
El objetivo de esta proposición de ley es reducir las ratios "de manera clara" para mejorar la atención educativa, para aliviar la presión docente, reducir el abandono escolar y asegurar que cada niño pueda progresar.
"Y, por su puesto, que la escuela pública es hoy y sigue siendo el principal mecanismo de igualdad, la escuela pública sigue siendo hoy el corazón de la igualdad de nuestro país", ha concluido el diputado.