UGT estima que la enseñanza concertada necesita 60.000 profesores más para "ofrecer la docencia en condiciones óptimas"

Representantes de UGT con el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana
UGT
Publicado 11/12/2018 13:59:31CET

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector de enseñanza del sindicato UGT estima que la red de enseñanza privada concertada, que actualmente cuenta con 120.000 docentes en toda España, necesita otros 60.000 profesores para "ofrecer la docencia en condiciones óptimas" al alumnado de estos centros.

Así lo ha expuesto este martes el responsable de UGT de enseñanza privada, Jesús Gualix, en un encuentro con la prensa donde el sindicato ha detallado las propuestas que trasladaron este pasado lunes al secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en una reunión celebrada en el Ministerio.

En esa reunión, UGT solicitó al Ministerio "afrontar con celeridad" la negociación de un nuevo decreto de concierto de educativos que sustituya al actual de 1985. "Ese Real Decreto fue importante, pero se ha quedado obsoleto y viejo, no responde a las necesidades del siglo XXI", ha explicado Gualix.

Según el sindicato, existen "lagunas interpretativas y aspectos no regulados" en la norma vigente sobre enseñanza concertada que requieren modificaciones con "la máxima diligencia", como la creación de una mesa compuesta por las organizaciones empresariales y sindicales para "estudiar los módulos de conciertos para valorar el coste total de la impartición de la enseñanza en condiciones de gratuidad".

"Los trabajos de la mesa deben formar parte del articulado de ese nuevo Real Decreto con el único objetivo de garantizar unos módulos ajustados para tal fin y que sean revisables en función de criterios objetivos", exponen desde UGT, que considera "imprescindible garantizar que las plantillas sean las adecuadas en todos los centros para impartir el currículo educativo".

En la propuesta del sindicato figura que la jornada lectiva del profesorado de la concertada quede fijada en "un máximo de 20 periodos en Educación Infantil y Primaria y de 18 en el resto de enseñanzas", algo que actualmente superan los docentes, según Jesús Gualix, que ha reclamado una "homologación" de las condiciones del profesorado de la concertada con el de la enseñanza pública.

UGT también reclama que un nuevo Real Decreto debe regular mediante pago delegado, consistente en que el salario depende de la comunidad autónoma, la totalidad de los trabajadores del sector, incluido el personal de administración y servicios, ya que, según el responsable de enseñanza privada del sindicato, "estas figuras no las hay en ocasiones en los colegios porque no existe financiación para ello".