Actualizado 22/11/2018 14:00 CET

UGT pide a las administraciones que "no se amparen" en la sentencia del TUE que avala el despido de interinos en verano

Pizarra
PIXABAY - Archivo

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT ha pedido a las administraciones que "no se amparen" en la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que avala la extinción del contrato de profesores interinos en verano, cuando finaliza el periodo lectivo, algo que el sindicato considera un "varapalo" para estos docentes.

"Confiamos en que las administraciones no se amparen en este tipo de sentencia y den un paso atrás a la hora de restar derechos a los logros conseguidos hasta el momento", explica UGT en un comunicado donde lamenta la decisión del TUE, que no aprecia en verano las razones de "necesidad y urgencia" que existen, según el tribunal, cuando se contrata a los interinos.

"El propio Tribunal Supremo español ha reconocido que su labor, como la del resto de docentes, no acaba el 30 de junio. Esta sentencia supone un varapalo para los interinos, que además se enfrentan a un sistema injusto de oposición, en el que los candidatos no pueden demostrar todas sus competencias al haber partes eliminatorias en la parte de oposición", expone el sindicato.

UGT reclama "la implantación de un sistema transitorio de ingreso" de los docentes interinos, y reivindica que "el ámbito de la negociación" como el espacio donde resolver la situación laboral de los profesores.

ANTECEDENTES DEL CASO

El tribunal de Luxemburgo se pronunció este pasado martes sobre el caso elevado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha con respecto al cese de dos docentes funcionarios interinos que recibieron una carta durante el curso escolar 2011/2012 en la que se les informó de la resolución de su contrato. Hasta ese año los profesores interinos habían mantenido su cargo hasta el inicio del curso escolar siguiente.

Las autoridades educativas alegaron que habían desaparecido tanto la necesidad como la urgencia que habían justificado que se recurriese temporalmente a sus servicios. Los docentes, por su parte, argumentan que la resolución de sus contratos es abusiva y alegan tener los mismos derechos que los funcionarios de carrera.

En su sentencia, el TUE señala que el Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada "no se opone a la normativa española" que permite a un empleador extinguir el contrato de profesores funcionarios interinos cuando finaliza el periodo lectivo si "ya no se dan las razones de necesidad y urgencia a las que se supeditó su nombramiento", mientras que se mantiene la relación de servicio de los docentes funcionarios de carrera.

Para leer más