La UNED se anticipa al 8 de marzo con dos jornadas culturales previas dedicadas a la mujer

Publicado 04/03/2019 11:10:15CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se anticipa a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con dos jornadas previas de actividades culturales con conferencias, conciertos y una exposición.

Los actos de celebración del 8-M en la UNED comenzarán el miércoles 6 de marzo con la XXI entrega de los Premios Elisa Pérez Vera, destinado a los mejores trabajos de investigación sobre género y feminismo y presidida por la propia Pérez Vera, que, entre otros cargos jurídicos e instituciones, ha sido la primera rectora de una universidad española, la UNED.

La conferencia que acompaña la ceremonia de entrega correrá a cargo de la doctora Carme Valls Llobet y está dedicada a las 'Mujeres invisibles para la medicina'. Será a mediodía en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Esa misma tarde, a las 18.00 horas, en las Escuelas Pías de Lavapiés del Centro Asociado de Madrid, el rector, Ricardo Mairal Usón, inaugurará la exposición 'Postales para Laura', que recuerda a Laura Luelmo, licenciada en Bellas Artes y profesora asesinada por un vecino, exconvicto de varios delitos previos, el pasado mes de diciembre en la provincia de Huelva. La muestra, comisariada por Concha Mayordomo, es una iniciativa de la Asociación Blanco, negro y magenta.

Tras la inauguración y visita a la exposición se ofrecerá el espectáculo narrativo 'Historias de Mujeres', diseñado, dirigido y protagonizado por la actriz Alicia Mohíno.

También en las Escuelas Pías, el día 7 a las 19.00 horas, se celebrará una velada que, en la víspera del 8-M se dedica a los 'Versos de otro tiempo: Mujeres poetas de la generación del 27'.

En el concierto, inscrito en las Noches de la UNED actuarán los cantautores Rafa Mora y Moncho Otero, acompañados de Pepa Merlo y Juan Antonio Loro, que presentan un espectáculo poético y musical, cultural y educativo, cuyo fin principal es ensalzar y recuperar la obra de las poetisas de principios del pasado siglo XX.

A través de su música reivindican la obra de Elisabeth Mulder, Concha Méndez, Gloria de la Prada, Pilar de Valderrama, Lucía Sánchez Saornil, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcin, Carmen Conde, Marina Romero, Josefina Bolinaga o Margarita Ferreras, que, junto a muchas otras, "deberían ocupar el puesto que en justicia les corresponde junto a los autores varones de la Generación del 27", reivindican desde la UNED.

Contador