Unas 200 personas se manifiestan por el centro de Málaga contra la Fiesta Nacional

Actualizado 11/08/2007 22:33:22 CET

Se lee un manifiesto en la plaza de La Malagueta, que coincide con el inicio de la corrida de esta tarde de la Feria Taurina

MÁLAGA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas, según la Policía Local, se manifestaron esta tarde por el centro de Málaga contra la Fiesta Nacional, convocadas por el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (Cacma), bajo el lema '¿Toros? Con mis impuestos ¡no!'.

La protesta partió sobre las 18.00 horas de la plaza de la Merced y terminó en la plaza de toros de La Malagueta, donde se leyó un manifiesto, lo que coincidió con el inicio de la corrida de esta tarde, dentro de la Feria Taurina de Málaga.

En el manifiesto, que leyó el presidente del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal, Antonio Moreno, se denunció la actitud de la Junta de Andalucía de apoyar económicamente a la tauromaquia.

Moreno criticó que se le destine ese dinero cuando hay áreas del sector público andaluz que son "deficientes" en cuanto a la atención al ciudadano, ya que no hay "suficiente" cobertura económica por parte del Gobierno andaluz.

Así, citó las "interminables" listas de espera del Servicio Andaluz de Salud (SAS); la atención a los discapacitados físicos y psíquicos; la falta de residencias para la tercera edad, un colectivo que "no parece preocuparle mucho al Gobierno andaluz", según Moreno; la atención a los niños; el déficit de zonas verdes y de ocio, o la cultura.

Al respecto, declaró a Europa Press que, "ignorando estas necesidades de la sociedad, que son su responsabilidad, la Junta destina este año 2,5 millones de euros a la tauromaquia de forma directa, ya que de modo indirecto se gasta verdaderas fortunas en la retransmisión de corridas de toros, que no tienen ningún interés para nadie".

MINORÍA.

"Apoya con dinero público un 'arte' que consiste en humillar, torturar y matar lentamente a un ser vivo en público y lo que es peor, para una minoría de la población", afirmó el representante de Cacma, ya que, según datos del Ministerio de Cultura, "en un año sólo el 8,6 por ciento de la población española acude a presenciar corridas de toros".

Ante esta situación, se preguntó "por qué la Junta de Andalucía mima de tal forma a una minoría y desatiende casi hasta el abandono en muchos casos a una gran mayoría; por qué tenemos que cargar los contribuyentes con esa atrocidad que es la fiesta de los toros, y cuánto tiempo más va a seguir la Junta de Andalucía utilizando nuestro dinero para estos fines tercermundistas".

En opinión de Moreno, "es tiempo de que Málaga salga de este atraso cultural, que deje de ser un referente sangriento y cruel para Europa, no queremos representar esta atrocidad como si fuéramos seres sin sentimientos ni cultura ni sentido del orden de prioridades económicas".