Un 73% de las depuradoras en España no pueden eliminar nitratos o fosfatos, según OCU

Planta depuradora gestionada por Aguas de Valencia
AGUAS DE VALENCIA
Actualizado: martes, 5 julio 2016 14:34

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos un 73% de las depuradoras no dispone de tratamiento para eliminar nitratos ni fosfastos, con el consiguiente riesgo para el medio ambiente, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elaborado entre los meses de abril y mayo.

El estudio, que se ha elaborado sobre el rendimiento de hasta una veintena de depuradoras de grandes ciudades y de otras más pequeñas como Mérida y Calatayud, determina que las aguas residuales reciben un tratamiento básico en los grandes núcleos urbanos y añade que hasta tres millones de españoles no cuentan con sistemas adecuados de tratamiento de aguas residuales.

Para OCU, el vertido de las aguas depuradas "no amenaza a la salud de la población", pero puntualiza que "pueden provocar daños en la fauna y la flora de las zonas afectadas. Esto se debe a que, tal y como informa, "muchas depuradoras siguen conteniendo altas cantidades de nitratos y fosfastos" que al vertirse en los ríos "actuan favoreciendo la proliferación de algas".

La organización asegura que mientras que plantas como la de Calatayud o Toledo son capaces de reducir las concentraciones de nitratos y fosfatos, otras mejor capacitadas como la de Málaga, no lo hacen.

OCU también ha encontrado sustancias que no es obligatorio eliminar según la legislación vigente. Así, en la plantas de Murcia, Bilbao, Madrid o Barcelona el informe avisa de la existencia de plagicidas, mientras que en la de Tarragona se encontró el antibiotico azitromina en una cantidad 34 veces superior a lo normal.

El estudio también destaca la labor de depuradoras como las de Toledo o Mérida que tienen índices de eliminación total de contaminantes básicos como sólidos en suspensión o materia orgánica; labor que según OCU "no es posible encontrar" en la depuradora de Cádiz.

Leer más acerca de: