El 78% de españoles cree que las medidas públicas para la calidad del aire son insuficientes, frente al 66% de europeos

Publicado 27/11/2019 15:19:26CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 78% de los ciudadanos españoles cree que las autoridades públicas españolas no están haciendo lo suficiente para mejorar la calidad del aire, frente al 66% de la media europea, según se desprende del nuevo Eurobarómetro de la Comisión Europea, que ha entrevistado a más de 27.000 ciudadanos de los Estados miembros de la UE.

Según este nuevo estudio, más de la mitad de los europeos piensa que los hogares, los fabricantes de automóviles, los productores de energía, los agricultores y las autoridades públicas no están haciendo lo suficiente para promover la buena calidad del aire.

En lo que se refiere a autoridades públicas, en todos los países menos en tres, más de la mitad afirma que éstas no están haciendo lo suficiente para promover la buena calidad del aire en sus respectivos países. En concreto, en diez Estados miembros, el 70% cree que las autoridades públicas no están haciendo lo suficiente, incluyendo Grecia (86%), España (78%) y Países Bajos y Bulgaria (ambos 76%).

Con respecto a los hogares, la opinión varía según el país entrevistado. Así, más del 60% de encuestados piensa que no están haciendo lo suficiente en Grecia (68%), Países Bajos (63%), Hungría (62%), Croacia y Malta (ambos 61%), así como Bulgaria y España (ambos 60%). Sin embargo, una mayoría relativa en Bélgica (48%), Estonia, República Checa y Eslovaquia (46%) y Austria (45%) dicen que los hogares están haciendo lo correcto.

Con respecto a los fabricantes de automóviles, en todos los países excepto en cuatro, al menos la mitad de los encuestados cree que éstos no están haciendo lo suficiente para promover la buena calidad del aire. Así lo considera el 70% en siete Estados miembros: Alemania (78%), Croacia y Países Bajos (ambos 73%), Eslovenia (72%), Francia y España (ambos 71%) y Grecia (70%). Por el contrario, solo el 34% en Estonia, el 40% en República Checa y el 44% en Polonia consideran que no hacen lo suficiente.

Según el Eurobarómetro, el 72% de los encuestados europeos dicen que la contaminación del aire debe abordarse a nivel internacional. La mitad de los participantes comenta que debería abordarse a nivel europeo y la misma proporción dice que debería abordarse a nivel nacional.

Para la mayor proporción de encuestados (44%), la forma más efectiva de atajar los problemas de calidad del aire es aplicar controles de contaminación más estrictos en las actividades industriales y de producción de energía. De hecho, esta es la medida más frecuentemente mencionada en 25 Estados miembros. España se sitúa por encima de la media (47%) y es el país donde más ha crecido esta demanda con respecto a 2017 (+11 puntos porcentuales) junto a Croacia.

Asimismo, el 58% de los encuestados de la UE piensa que la calidad del aire se ha deteriorado en los últimos diez años y esta percepción negativa ha tendido a aumentar desde 2017. Un 28% considera que permanece igual o incluso ha mejorado (10%).

La encuesta también revela la necesidad de una mejor comunicación, especialmente a nivel nacional, sobre la calidad del aire, pues el 54% de los encuestados no se sienten bien informados sobre los problemas de calidad del aire en su país.

De hecho, solo el 31% de los participantes ha oído hablar de los estándares de calidad del aire de la UE. No obstante, el 63% que sí han oído hablar de las normas europeas sobre esta materia creen que deberían fortalecerse.

Contador