Un 90% de docentes quiere más presencia de educación ambiental y un 17%, una asignatura específica, según un estudio

Alumnos participan en el programa de educación ambiental Naturaliza, que promueve Ecoembes en centros escolares de varias comunidades autónomas.
Alumnos participan en el programa de educación ambiental Naturaliza, que promueve Ecoembes en centros escolares de varias comunidades autónomas. - ECOEMBES - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 3 julio 2019 12:49

   MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El 90 por ciento de los docentes considera que la educación ambietnal debería tener más presencia en las aulas aunque discrepan en la fórmula más adecuada puesto que el 17 por ciento opina que la materia merece una asignatura específica, frente al 73 por ciento que apuesta por una formación ambiental transversal.

   Los resultados forman parte del estudio sobre educacación ambiental realizado por Magisnet para Naturaliza, el proyecto de educación ambiental del sistema integrado de gestión Ecoembes.

   El trabajo concluye que los docentes entienden que hay un creciente interés por la materia pero admiten que hay una falta de formación y de recursos para impartirla, aunque destacan que los alumnos tienen un "especial interés y motivación por el medioambiente y la solidaridad" por encima de otras áreas.

   En la elaboración del estudio han participado 349 docentes de centros públicos, privados y concertados que imparten clases en 671 aulas a más de 18.000 alumnos de todo el país.

   El objetivo de este estudio es acercarse a la visión que tienen los docentes sobre el estado y la importancia de la educación ambiental en los centros educativos en España.

   Según expone Ecoembes, en la actualidad la educación ambiental empieza a ser cada vez más una demanda social a la que los colegios responden con diferentes iniciativas encaminadas a generar una cultura ambiental y ciudadanos concienciados con la importancia del cuidado del planeta.

   En concreto, la encuesta a los docentes apunta que el 91 por ciento de los docentes considera que la educación ambiental debería aparecer como una de las competencias clave dentro de las leyes de educación como respuesta a las necesidades de la sociedad actual.

   Así, señalan que una de las razones para ello es la importancia que tendrá en el futuro y el creciente interés de los alumnos. Dentro de la variedad de temas que interesan y motivan a los estudiantes a lo largo de sus etapas educativas, el medioambiente ocupa, en base a la encuesta, uno de los lugares principales, de la mano de la solidaridad.

   Sin embargo, los docentes valoran que la educación ambiental tiene una escasa presencia en el curriculo escolar, con una valoración de un 2,57 sobre 5.

   Los docentes señalan que para lograr más presencia en el curriculo escolar, el 73 por ciento de los docentes encuestados considera que la educación ambiental debería impartirse de manera transversal en las aulas, frente al 17 por ciento que opina que debe ser una asignatura concreta.

   Si bien, coinciden todos en que la apuesta por la educación ambiental debe contar con el respaldo del centro y la implicación de toda la comunidad educativa, ya que se debe romper con el modelo del esfuerzo personal de un único profesor o profesora para que los proyectos de educación ambiental funcionen.

FALTA DE FORMACIÓN ENTRE EL PROFESORADO

   Los docentes hacen autocrítica ya que en la encuesta dan la peor puntuación a su propia formación en temas ambientales, pese a su motivación y capacidad de iniciativa, los docentes españoles creen que no cuentan con la suficiente formación para poder impartir determinados conceptos y temas relacionados con el medioambiente. Por ello, reclaman un acceso a formación específica y recursos para trabajarn en educación ambiental con su alumnado.

   En ese sentido, ven "escasos" los recursos didácticos de los que disponen para impartir este contenido en el aula, valorando con un 2,84 sobre 5 la cantidad y la accesibilidad a los mismos.

   Esta valoración varía entre las diferentes etapas educativas, recibiendo una puntuación más baja en educación infantil y primaria frente a educación secundaria y bachillerato.

   En concreto, los docentes ven primordial, con un 4,5 sobre 5 la posibilidad de incluir actividades al aire libre para potenciar la sensibilidad de los estudiantes por el cuidado de la naturaleza y, así, completar la formación de una manera más experiencial.

   Asimismo, la mayoría de los encuestados señalan que las metodologías más idóneas para impartir educación ambiental se corresponden con técnicas innovadoras y participativas, un modelo que se corresponde y complementa con las actuales posibilidades tecnológicas y que se están extendiendo, cada vez más a todas las etapas educativas, según concluye el estudio.

   Por otro lado, el profesorado percibe la educación ambiental como una materia "idónea" para aprender con estos métodos porque promueven el trabajo en equipo, la solidaridad, el pensamiento crítico, la horizontalidad, unos valores que no pueden separarse de las competencias académicas.

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