MURCIA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de activistas de Greenpeace procedentes del 'Rainbow Warrior' simularon hoy un "cementerio" de atunes colocando cruces frente a una granja de engorde de atún situada en el Gorguel, en la costa murciana, según informaron fuentes de la organización ecologista.
Así, los activistas desplegaron una pancarta flotante con el lema 'R.I.P ATÚN ROJO 1996-2006', haciendo referencia a los 10 años transcurridos desde que se instalaron las primeras granjas de engorde en España. Greenpeace reitera así su demanda de cerrar de inmediato la pesquería de atún rojo y ha reclamado la adopción de medidas urgentes para recuperar la especie.
En este sentido, argumentaron que la población de atún rojo del Mediterráneo está en peligro de agotarse debido a "la pesca pirata y a una gestión desastrosa". Por eso es urgente poner en marcha un plan de recuperación que incluya la protección de sus zonas de reproducción.
En 2005, señalaron, las capturas de atún rojo rondaron las 50.000 toneladas, un 56 por ciento por encima de la cuota de 32.000 toneladas que pueden ser capturadas legalmente. Estos niveles de pesca ilegal, incidieron, "están estrechamente vinculados con la excesiva capacidad de las granjas de atún instaladas en el Mediterráneo".
Actualmente el Mediterráneo tiene la capacidad de engordar más de 51.000 toneladas de atún, casi un 60 por ciento más que la cuota legal. Sólo España puede albergar 12.000, principalmente en granjas instaladas en la Región de Murcia.
Todos los indicios apuntan que las capturas de la flota atunera han disminuido considerablemente este año. Las capturas artesanales de las almadrabas en el Estrecho de Gibraltar han descendido en 2006 un 85 por ciento comparadas con los niveles del año 2000 y la talla media del atún ha bajado desde 220 a 120 kilogramos en algunas de ellas.
REUNIÓN.
El mes de noviembre, los países miembros de la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) se reúnen para adoptar nuevas medidas de gestión de la pesquería de atún rojo. España y los demás países de la Unión Europea, que en los últimos años han subvencionado generosamente la construcción de buques más modernos para aumentar más y más las capturas de atún, deben apoyar ahora medidas urgentes para recuperar la pesquería.
Cartagena ha sido la última parada de una expedición de tres meses en la que el buque insignia de Greenpeace, el 'Rainbow Warrior', ha recorrido el Mediterráneo para exponer los problemas ambientales que sufren sus ecosistemas marinos y proponer soluciones a éstos. Ayer Greenpeace presentó junto a la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) una propuesta de creación de una red de reservas marinas en las aguas de la Región de Murcia, recordaron.