Actyma presenta denuncia por el encierro urbano del 'Toro del Cristo' de Tordesillas (Valladolid)

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 23:25

VALLADOLID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (Actyma) presentó ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid una denuncia por los hechos ocurridos en Tordesillas durante el encierro urbano de un toro celebrado el pasado día 13 de septiembre, según informaron a Europa Press fuentes del colectivo.

La denuncia, que adjunta como documentación gráfica fotografías y un DVD, es por incumplimiento del Decreto 14/1999, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León y por incumplimiento del Reglamento Taurino Nacional, aprobado por el Real Decreto 145/1996, de 2 de febrero y la Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos.

El festejo popular estaba anunciado en el programa de fiestas como encierro de un utrero desde las inmediaciones del puente hasta la plaza de toros, si bien la res utilizada, tal y como sostiene Actyma, no fue tal sino un toro de lidia, "con lo cual se avisó de esta novedad por los altavoces justo antes de empezar el encierro, sorprendiendo a los participantes ya allí presentes".

El encierro, en opinión del colectivo denunciante, no respetaba las líneas físicas de aislamiento entre el espacio por el que se celebra activamente el espectáculo al espacio donde se sitúan los espectadores, tal como indica la ley, ni garantizaba la evacuación de los heridos, suponiendo pasar más tiempo de lo debido para que los sanitarios pudieran atender a los heridos.

Además, denuncia que en este encierro no hubo la presencia de ningún colaborador voluntario identificado con brazalete rojo que atendiera al primer herido durante la larga espera de la llegada de los sanitarios.

A ello, Actyma añade el hecho de que algunos participantes mostraran síntomas de embriaguez o enajenación mental, provocándose graves accidentes contra dos de ellos al ser embestidos por el toro. "Se permitieron situaciones extremas de peligro por parte del personal de organización, puesto que alguna trepó por la parte exterior de la baranda del puente pudiendo resultar golpeada por el toro y caer al río", concluyó el colectivo, que por ello exigió la apertura de un expediente sancionador por incumplimiento de la ley.