Acuamed asegura que "el abastecimiento y regadío en el levante está garantizado a medio y largo plazo"

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 15:47

ALMERIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Acuamed, Adrián Baltanás, aseguró hoy en Almería que "el abastecimiento y regadío en la zona del levante está garantizado a medio y largo plazo", ya que han sido adjudicadas las obras de conducción desde la planta desaladora de Carboneras (Almería) hasta la zona del Almanzora, además de firmar un convenio con los regantes de Pulpí por el que recibirán agua de la planta desaladora de Aguilas (Murcia).

En rueda de prensa, Baltanás detalló que "la obra de conducción de Carboneras al Valle del Almanzora se ha adjudicado a la unión temporal de empresas constituida por Ortiz Construcciones y proyectos- Grucal Andalucía, por importe de 35.9 millones de euros".

"Esta actuación aportará --continuó el director general de Acuamed-- 15 hectómetros cúbicos al año de la desaladora de Carboneras para distintos municipios del levante almeriense que también se beneficiará de la aportación de la planta desaladora del Bajo Almanzora, cuyas obras asimismo iniciará Acuamed este año".

El plazo de ejecución será de 19 meses, según señaló Baltanás, y permitirá a la empresa Galasa --encargada de la gestión del agua del levante-- tener totalmente garantizado el suministro de agua a partir de mediados de 2008.

Por otro lado, Acuamed y la comunidad de regantes de Pulpí han suscrito un convenio para la financiación y explotación de las obras de la planta desaladora de Aguilas, que comprenden la construcción de una nueva planta de 60 hectómetros cúbicos anuales de capacidad de los que la comunidad de regantes utilizará cinco.

Las obras previstas en la planta, declarada como "prioritaria" y "urgente", fueron adjudicadas el pasado día 2 de agosto a la unión temporal de empresas Ferrovial Agroman, Sacyr-Sadyt, Cadagua, por un importe de 239 millones de euros, y con un plazo de ejecución de 22 meses.