Adena dice que el 85% de la Posidonia trasplantada por las obras del puerto de Camponanes en Altea (Alicante) "muere"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 19:07

ALICANTE 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un informe científico elaborado por WWF/Adena y la Universidad de Alicante (UA) afirma que la propuesta del empresario promotor de la ampliación del puerto de Campomanes de Altea (Alicante) de trasplantar la Posidonia de la bahía para hacer la ampliación del recinto es "inviable" porque "el 85 por ciento de las plantas de Posidonia trasplantadas muere".

Uno de los realizadores del documento y titular del Departamento de Ciencias del Mar y Biología aplicada de la UA, José Luis Sánchez Lizaso, manifestó hoy que la ampliación del Puerto de Campomanes supondrá la "destrucción de 40 hectáreas de Posidonia en perfecto estado de conservación".

Además, subrayó que en su momento la Generalitat Valenciana cambió la legislación vigente para ampliar el puerto "siempre y cuando no afectara al litoral". En este sentido, indicó que el informe de Adena demuestra que la ampliación es "medioambientalmente inviable", por lo que consideró que el Consell "al permitir esta ampliación, estaría incumpliendo la propia legislación".

Sobre el trasplante de la Polinesia, Sánchez Lizaso aseguró que la investigación realizada con 100 metros cuadrados de estas plantas revela que "la superficie de Posidonia trasladada se ha reducido en un 50 por ciento". Además, destacó que el "70 por ciento que la vida de las plantas se ha reducido en un 70 por ciento".

Por su parte, el responsable del programa Marino de WWW/Adena, José Luis García Varas, consideró que el documento constata que "no se cumple con la legalidad vigente" y opinó que la Posidonia oceánica "está en franco retroceso en el sudeste peninsular".

Por ello, García Varas expresó que la ampliación de este puerto "no puede ser realizada" y manifestó que "Medio Ambiente debería revocar la adscripción de costas que cedió a la Generalitat y, ésta, exigir al promotor la restauración de las zonas ya degradadas por las obras".

En este sentido, el representante de Adena en Alicante, Miguel Ángel García, apuntó que han interpuesto un recurso para parar las obras de ampliación del Puerto de Campomanes y concretó que "está en trámite en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ)".

Además, Miguel Ángel García denunció con fotografías que las obras en el puerto "continúan a pesar de que la conselleria dijo que el trasplante se hiciera previamente a la ampliación", y matizó que "están paradas 'entre comillas', ya que cada día pasa algo nuevo en el puerto".

Por otro lado, García mostró su "preocupación" por el crecimiento que se está produciendo en el sudeste español, al que calificó como "el segundo 'boom' inmobiliario". Así, afirmó que con este modelo en la costa "en 15 ó 20 años se acabe con el turismo que atraemos".

Al respecto, el representante de Adena en Alicante estimó que "un 90 por ciento de los proyectos de ampliación de puertos y creación de nuevos puertos del sudeste peninsular afecta a la Polinesia oceánica".

Así mismo, cifró que en Alicante hay "alrededor de 15 proyectos que inciden negativamente en el medio ambiente y otros 15 en el resto de la Comunidad", mientras que citó 12 planes con impacto negativo en el medio ambiente en la región de Murcia y "entre 15 y 20" en la Comunidad de Andalucía.

Contenido patrocinado