MÉRIDA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo ecologista Adenex ha mostrado su satisfacción por la decisión del Gobierno español de no renovar el permiso de explotación de la central nuclear de Garoña, y reclama que se haga lo mismo con la central de Almaraz, en Cáceres.
Según explica el colectivo ecologista en una nota de prensa remitida a Europa Press, la central de Garoña "es de funcionamiento muy peligroso debido a sus graves problemas de seguridad, ya que tiene importantes problemas de agrietamiento múltiple por corrosión en diversos componentes de la vasija del reactor", y recuerdan que tenía permiso de explotación hasta el año 2009.
Así, la organización ecologista recuerda que la central nuclear de Almaraz, finaliza su vida útil en 2010 y también presenta frecuentes fallos de funcionamiento y seguridad, por lo que en su opinión debería ser la siguiente en clausurarse, por lo que considera que "las pretensiones de los propietarios de esta planta atómica de prolongar el periodo de explotación más allá del 2010 no deben ser atendidas por el Ministerio de Industria".
En opinión de ADENEX, "ya hace años que Almaraz es una central nuclear envejecida, con demasiadas averías imprevistas y problemas de seguridad que suponen un peligro real y pueden estar afectando a la salud de los habitantes de su entorno".
Con respecto al debate sobre el emplazamiento de un cementerio de residuos de alta actividad, ADENEX considera que el consenso social necesario, reclamado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "no será posible hasta que se ponga en marcha un plan de cierre de todas las centrales nucleares españolas". Cuando esto se produzca, las organizaciones ecologistas se han comprometido a colaborar de forma constructiva en la búsqueda de soluciones.