MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha renovado su convenio de colaboración con el Observatorio del Ebro durante cinco años más para realizar proyectos de investigación científica.
El convenio, que comenzó en 1929, garantiza la continuidad de las series de datos climatológicos del Observatorio y su inclusión en el Banco Nacional de Datos Climatológicos de AEMET, un elemento esencial para la conservación de la memoria del clima de España, según ha valorado la AEMET, que mantendrá su programa de observación con este organismo.
Por su parte, el OE podrá seguir utilizando, con fines científicos, los diferentes equipos de observación que AEMET tiene instalados en el mismo, así como los datos que se obtengan con dichos equipos. Ambas instituciones colaborarán en proyectos de investigación y desarrollo que sean de interés común.
La estrecha relación científica entre el antiguo INM, ahora AEMET, y el OE nace en 1920 y se ha mantenido hasta la actualidad. El actual convenio, que finaliza este año, fue firmado por AEMET y el OE en 2009, con una vigencia de 5 años. Este convenio renovó otro anterior, suscrito por el antiguo Instituto Nacional de Meteorología (INM) y el OE en 2005. Desde entonces, AEMET forma parte del Patronato del OE desde 2005.
El Observatorio del Ebro es un Instituto de Investigación fundado en 1904 por la Compañía de Jesús para estudiar las relaciones Sol-Tierra, que ha estudiado las corrientes telúricas, la electricidad atmosférica, la actividad solar y geomagnética, la sismología y la ionosfera terrestre.
Para la AEMET, la continuidad y la fiabilidad de las observaciones durante más de cien años hacen que sus archivos de registros magnéticos, ionosféricos, sísmicos, meteorológicos y solares tengan un "valor científico incalculable".