El alcalde de Ávila asegura que el agua de consumo humano es potable en toda la ciudad

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 17:22

ÁVILA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, aseguró hoy en el Pleno del Ayuntamiento de la capital que el agua disponible para consumo humano es potable y lanzó un mensaje de tranquilidad a la población.

Asimismo, García Nieto criticó la "alarma social injustificada" que ha causado el estudio publicado por la OCU y presentado ayer, ya que, según afirmó, la analítica de esta organización de consumo no cumplió con lo establecido en el Real Decreto 140/2003 que regula el procedimiento de análisis de calidad de aguas y que indica que, de resultar positiva, debe realizarse otra en las mismas condiciones 24 horas después.

En todo caso, añadió que la muestra extraída por la OCU indicaba que se había sobrepasado en un 1 por ciento la cantidad de trihalometanos admitidos en el agua, sin producirse la posterior muestra de contraste.

Además, puso en tela de juicio las declaraciones del presidente de la OCU, Carlos Sánchez Reyes, y del estudio, al declarar que, si la situación hubiera sido tan grave como apuntaban los titulares "sensacionalistas" de este estudio, el Ministerio de Sanidad, que es el que recoge los datos a través del SINAC, les hubieran "obligado a tomar medidas" de forma inmediata.

Además, hizo referencia a las declaraciones de Sánchez Reyes en las que aconseja beber agua del grifo a los habitantes de estas ciudades que aparecen calificadas de forma negativa en su estudio. "No entiendo nada --indicó-- y pienso que hace un flaco favor a la ciudadanía de estas ciudades" con este trabajo.

En el Pleno, García Nieto desestimó una moción de urgencia planteada por el Grupo Municipal Socialista que pedía un informe del nivel de trihalometanos en el agua de consumo humano en Ávila, así como un sistema de publicaciones donde se informara del estado del agua que sale de los grifos. El portavoz socialista, Tomás Blanco, también exigió la convocatoria de una Junta de portavoces en la que se informara de los datos de agua.

El alcalde, sin embargo, aseguró que para ser riguroso debía desestimar la urgencia, pero se mostró "dispuesto" a ofrecerle las tres propuestas planteadas.