BILBAO 11 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, ha señalado que, un mes después del incendio registrado en la localidad vizcaína, todavía les queda "un largo recorrido" para volver a la normalidad y confía en que se declare el municipio como zona catastrófica para poder optar a ayudas.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha señalado que está por determinar cuál fue el origen del fuego y ha destacado la importancia de llegar a determinarlo para que "nunca más vuelva a ocurrir una cosa así".
Bideguren ha señalado que, poco a poco, están resolviendo las dudas de los afectados, pero ha reconocido que "no es fácil" dar con la solución perfecta "porque ésta sería que cada uno tuviese su casa". "Y la situación es la que es, muy dura, y ponerme en el lugar de los afectados nos hace una idea de lo que están sufriendo", ha manifestado.
Tras asegurar que les espera un "largo recorrido", ha afirmado que confía en que se recupere la "vida comercial" que había en la calle y, en este sentido, ha destacado que hay que hacer un esfuerzo "entre todos, con las ayudas de las administraciones y la voluntad de los propietarios para ir en ese camino".
Bideguren ha señalado que todavía es pronto para hablar de "plazos" para volver a la normalidad pero se necesitará "un tiempo importante".
Ante la petición que han realizado para que Bermeo sea declarada zona catastrófica, ha asegurado que las ayudas no serían "muy importantes", pero ha indicado que cualquier ayuda a la que puedan optar la van a tramitar.
Bideguren ha señalado que mantuvieron un contacto con el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, y vio "posible" que se pudiera declarar el municipio como zona catastrófica. "Es probable que se declare como zona catastrófica y se pueda acceder a esas ayudas", ha apuntado.