MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Alianza por el Clima ha organizado durante todo el día del sábado la feria 'Kermés climática' en Madrid, en la que se han ofrecido varias alternativas en energía, agricultura, transporte y construcción para combatir con ellas el cambio climático en España.
A cuatro meses de la Conferencia de Cambio Climático de diciembre en París, COP-21, la organización ha decidido "impulsar el conocimiento de este grave problema". Según ha anunciado uno de sus representantes, Carlos Martínez, el objetivo en estos cuatro meses es "que la sociedad civil se movilice".
La expoferia, que se ha celebrado en el Mercado de la Cebada de Madrid, ha tenido una inauguración donde la representante de Alianza por el Clima, Cristina Rois ha asegurado que los científicos piden "reducir los gases de efecto invernadero a la mitad de lo que emitimos ahora", ya que si no las consecuencias, a finales de siglo, sería el aumento de "cuatro o cinco grados".
"Es necesario empujar a los políticos a que tomen decisiones que van mucho más allá de sus periodos de mandato", ha señalado Rois, que considera que "no pintan bien" las ofertas de reducción que hay propuestas en septiembre.
Por este motivo, hasta el lugar también se ha desplazado la concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, quien ha asegurado que la ciudad tiene "la obligación de actuar en lo urgente", es decir, en las medidas que exige la Unión Europea, que tienen "un retraso".
Una de las primeras medidas que van a llevar a cabo desde el gobierno de Manuela Carmena, además de cerrar el tráfico en varias calles principales del centro, es "el nuevo Plan de Calidad de aire de la ciudad", puesto que el plan presente "no ha modificado en absoluto los niveles de emisión" de la capital.
Sabanés ha asegurado que "sería insuficiente" los puntos planteados en la feria, puesto que hace falta un "compromiso institucional" y "urgentemente" la ayuda de los ciudadanos para poder tener un "proceso de participación" y de "compromiso" con el cambio climático. "Es fundamental ser capaces de trasladar a la ciudadanía la importancia de esto porque el tiempo se agota", ha resaltado Sabanés que considera que es "una batalla de la calle" junto con el Ayuntamiento.