Almería.- Narbona asegura que la expropiación de El Algarrobico "no se va a anular" pues el error es "subsanable"

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 13:25

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que la declaración de utilidad pública de la expropiación del Hotel de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), y las fincas situadas en ese paraje del parque natural del Cabo de Gata "no se va a anular" pues "se trata de un defecto formal absolutamente subsanable".

Narbona hizo así referencia a una resolución emitida por su Ministerio que recogía que la expropiación era susceptible de ser anulada por no ser tal acto administrativo competencia de la ministra de Medio Ambiente sino del Consejo de Ministros. En concreto, la Abogacía del Estado informó al Ministerio de que debió ser el Consejo de Ministros el que declarase la utilidad pública de la actuación administrativa --en alusión a la expropiación-- y no el director General de Costas, quien lo hizo por delegación de Cristina Narbona el 2 de enero de 2006.

La titular de Medio Ambiente, que asistió a la entrega de la primera edición de los premios de la asociación para la adopción de animales de compañía 'El Refugio', señaló que ya está en marcha un trámite de audiencia a los interesados para, posteriormente, proceder a la convalidación por parte del Consejo de Ministros de dicha expropiación. "Quedará subsanado el error y se seguirá adelante en la expropiación de El Algarrobico", concluyó.

La resolución, que según el letrado Pablo Linde será utilizada en el contencioso administrativo interpuesto ante la Audiencia Nacional contra la citada actuación administrativa, significa "la nulidad de pleno derecho" de la declaración de utilidad pública "dada la manifiesta incompetencia del director general de Costas", que adoptó la resolución ya citada tras la paralización de las obras que ejecutaba la compañía Azata del Sol para levantar un hotel en la costa de Carboneras.

En esta línea, en declaraciones a Europa Press, Linde afirmó ayer que el Ministerio de Medio Ambiente pretende con la respuesta que el Consejo de Ministros haga la declaración de utilidad pública, convalidando las resoluciones dictadas y conservando todos los actos del procedimiento expropiatorio, algo que no es "viable jurídicamente".

Por último, el letrado de los propietarios de una caseta de la Guardia Civil en la playa incluida en el expediente de expropiación señaló que, según el informe de Abogacía del Estado, el Ministerio de Medio Ambiente sólo puede, en el ejercicio de sus competencias, comenzar un nuevo procedimiento ya que el actual es "nulo" por derivar de un acto nulo de pleno derecho, siempre según su tesis.