Alonso anuncia una inversión de 71,3 millones de euros para mejoras ambientales de los espacios naturales de Defensa

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 15:43

Realizará auditorías para reducir el consumo energético en sus instalaciones y un plan de conservación de especies protegidas

CÓRDOBA, 6 Feb. (Del enviado especial de Europa Press, Borja Diaz-Merry) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció hoy una inversión de 71,3 millones de euros para fomentar en 2007 y 2008 la protección y mejora de los espacios naturales gestionados por su Departamento, en el marco de un 'plan de choque' que incluye, entre otras iniciativas, la cesión a la Dirección General de Costas Ministerio de Medio Ambiente de 16 Baterías de Artillería de Costa y la suscripción de acuerdos de colaboración con administraciones locales y autonómicas.

Durante su primera visita al campo de maniobras de Cerro Muriano (Murcia), Alonso destacó en rueda de prensa que las Fuerzas Armadas son los "mayores y mejores gestores" medioambientales de este país y que sus misiones "constitucionales" internacionales y en territorio nacional no son en modo alguno incompatibles sino "complementarias" con la protección del entorno y la naturaleza.

El citado 'plan de choque', que aumenta en un 12 por ciento la partida asignada a este apartado en los dos años anteriores, contempla medidas como la cesión al Ministerio de Medio Ambiente de 16 Baterías de Artillería de Costa, la inclusión de valores de educación ambiental en la formación de militares, la consecución de nuevas certificaciones para instalaciones dependientes de Defensa e iniciativas de ahorro energético, así como un plan de cría y conservación de especies protegidas.

Incluye además iniciativas para aumentar el número de instalaciones militares que cuentan certificados de gestión ambiental, actualmente 49 enclaves de Defensa ya lo poseen, y actuaciones ambientales para impedir el deterioro de los 33 campos de maniobras militares, que abarcan unas 150.000 hectáreas consideradas espacios naturales.

En el plano de colaboración entre administraciones, Defensa prevé la firma de acuerdos, convenios y actividades de cooperación con otros organismos de la Administración (Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos), así como el desarrollo de un protocolo de Colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente por el que se cederán las 16 mencionadas bases de artillería.

El Ministerio también adoptará en este marco medidas para la conservación y recuperación de su patrimonio natural, con actuaciones agroforestales para aumentar los sumideros de CO2 en las instalaciones de Defensa mediante reforestaciones, cuidado de bosques, lucha contra la erosión o reforestación de terrenos agrícolas abandonados. Impulsará además un plan de defensa y mejora específico para fauna y flora autóctonas, con experiencias piloto de cría y liberación de especies y acciones encaminadas a la lucha ecológica contra plagas..

El plan de Iniciativas Medioambientales 2007-2008 abarca otras medidas como planes de prevención y lucha contra incendios forestales, la conservación del patrimonio arqueológico, los sistemas de gestión ambiental, la actualización de las normas de utilización de los campos de tiro y maniobras, y un plan de publicaciones divulgativas de los espacios naturales.

El Ministerio dedicará especial atención a reducir en los próximos años el consumo de agua y energía en sus dependencias, impulsando el uso de energías renovables en la medida de lo posible y reduciendo las emisiones a la atmósfera de acuerdo a lo especificado en el Protocolo de Kyoto. Para avanzar en esta línea, Defensa realizará "eco-auditorías hídricas" y aplicará criterios ecológicos en la construcción y conservación de edificios militares, principalmente con el uso de energía solar térmica y fotovoltaica.