AMPL.- El Ctesc ve "inoportuno" el anteproyecto de ley de prevención y extinción de incendios tras el caso Horta

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 20:03

Propone que el principio de obediencia debida se pueda "modular" en situaciones de riesgo grave

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (Ctesc) calificó hoy de "inoportuno" el anteproyecto de ley de servicios de prevención, extinción de incendios y salvamentos de la Generalitat al considerar que tras los trágicos y recientes sucesos --en alusión al incendio de Horta de Sant Joan en el que murieron cinco bomberos--, el Comité de Prevención de Riesgos puede recomendar medidas que podrían afectar al contenido del texto.

En su dictamen, aprobado hoy, el Ctesc considera además que este anteproyecto, que tiene por objetivo regular el régimen estatutario del cuerpo de Bomberos de la Generalitat, es "prematuro", ya que todavía está pendiente su preceptiva negociación en la mesa sectorial.

El Ctesc recoge una batería de recomendaciones y precisiones técnicas al articulado del anteproyecto que el conseller de Interior, Joan Saura, les hizo llegar el pasado 4 de enero.

Así, recomienda que el principio de obediencia debida se pueda "modular" en caso de que se produzca una situación excepcional que comporte un grave riesgo. Según explicó a Europa Press Alfons Labrador, de CC.OO., "no se trata de poner en duda" el principio, pero el articulado dice que se deben acatar siempre las órdenes, y el dictamen admite que en circunstancias excepcionales, como lo que ocurrió en Horta, se admita que ante un cambio de viento los bomberos pudieran haber huido, señaló José Manuel Sandiño, de UGT.

Sobre el artículo 37.4 b), el Ctesc propone que se especifique que tanto las situaciones de riesgo o emergencia, como la exigencia de movilizar el personal y el hecho de estar localizable y disponible, deberán desarrollarse "reglamentariamente".

Sobre el artículo 51.3 b), también recogido en el capítulo 4 sobre el Cuerpo de Bomberos de la Generalitat, el Ctesc plantea sus dudas sobre la legalidad de la obligación de facilitar los datos de localización necesarios para ser activado en caso de emergencia o situación de riesgo, de acuerdo con los protocolos de intervención y activación.

El articulado del anteproyecto prevé que de manera inexcusable en caso de emergencia grave se pueda convocar a un bombero. En consecuencia, el Ctesc recomienda que tengan un dispositivo para ser localizado --tipo busca, por ejemplo--, según argumentó José Manuel Sandiño, porque el texto no concreta cómo se les localizará, y ellos no tienen por qué disponer de teléfono móvil.

CUERPO DE BOMBEROS

En su dictamen, el Ctesc también hace una serie de apreciaciones a la organización y tareas del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat. Recomienda, por un lado, que el anteproyecto especifique que el personal de apoyo operativo "no podrá mandar o dirigir unidades operativas".

Considera que el mínimo de tres años de experiencia como bombero que se exige para acceder a la categoría de caporal es "insuficiente", por lo que debe ampliarse, y pide que se aclare el sistema de acceso a la escala de personal auxiliar de bombero.

El Ctesc constata en su dictamen, que fue aprobado hoy por el pleno, que el anteproyecto de ley recoge de forma insuficiente aspectos esenciales del Estatuto Básico del Empleado Público, como son la carrera profesional o la promoción horizontal.

El anteproyecto regula la actividad del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat, los bomberos voluntarios de la Generalitat y los servicios de autoprotección de empresas e infraestructuras.