ZARAGOZA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Aragón participará en la reunión del Plenario de la Comisión del Agua que tendrá lugar el próximo mes de julio, donde deberá debatirse el dictamen sobre la construcción del pantano de Biscarrués (Huesca), que los populares quieren a su máxima cota, aunque no inicialmente.
Así se expresó esta mañana el presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, quien se entrevistó con el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, a quien manifestó que está "en disposición" a que la formación conservadora se reintegre a los trabajos de este órgano de debate hidráulico de forma oficial, tras ausentarse durante más de un año.
A lo largo de una entrevista "muy satisfactoria" de poco menos de una hora, en el despacho oficial del consejero, Gustavo Alcalde expuso a Boné "las demandas que hacen imprescindible para el sistema de Riegos del Alto Aragón garantizar a corto o medio plazo 400 hectómetros cúbicos" y que pasarían por construir un pantano en terrenos del municipio altoaragonés de Biscarrués con capacidad para almacenar 192 hectómetros cúbicos de agua, "si no para mañana, sí a medio plazo", lo que permitiría negociar una construcción inicial más pequeña y menos problemática.
Alcalde señaló que "la invitación --a volver-- no incorpora que tengamos que entrar con una opinión concreta" y, de hecho, los conservadores se someterían a los acuerdos que alcanzara el Plenario de la Comisión, sobre Biscarrués, si bien tanto Alcalde como Boné confiaron en que la sesión de julio incluirá la aprobación de un dictamen resolutivo.
El objetivo es conseguir "la mayor unanimidad posible" siempre con el objetivo de regular la mayor cantidad de agua posible, del río Gállego, ya que "estamos hablando de regar Monegros y de la Hoya de Huesca, de dotar de agua a las balsas internas y de evitar las avenidas". Gustavo Alcalde avisó de que "es difícil llenar una bañera con un vaso de agua".
Aunque un Biscarrués a cota máxima es irrenunciable para los populares, "el PP no es una organización cerrada al debate" y "siempre se nos pueden poner encima de la mesa argumentos y la posibilidad de mantener la posición y elevar los votos particulares oportunos".
Sobre la posibilidad de que los opositores al pantano de Biscarrués intenten llevar el proyecto a los tribunales, Alcalde dijo que "no me preocupan las judicializaciones, sino que se lleven adelante los intereses de los ciudadanos", es decir, que "no veo problemas, porque si no, no se tomaría ninguna decisión".
Alcalde reconoció los "gestos" realizados por los partidos políticos, que han permitido la inclusión de la demanda de 6.550 hectómetros cúbicos de agua en el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía, así como el visto bueno de las Cortes autónomas a la reforma de la ley estatal del Plan Hidrológico Nacional (PHN), que repartiría entre todas las comunidades del valle del Ebro la fijación del caudal mínimo ecológico, actualmente acordado entre el Gobierno central y la comunidad autónoma de Cataluña.
Como ya anunció el PP la semana pasada, "queremos que la Comisión debata en profundidad cómo vamos a garantizar los 6.550 hectómetros cúbicos, cómo lo vamos a arbitrar", comentó Alcalde, tras acordar la creación de una "subponencia" en la Comisión del Agua
"UNANIMIDAD O MAYORÍA"
Por su parte, el consejero Alfredo Boné se mostró convencido de que el Plenario de julio aprobará un dictamen sobre Biscarrués. En esta reunión se debatiría el Plan de Infraestructuras Hidráulicas de Aragón (PIHA) y el Plan de Saneamiento y Depuración.
Sobre el visto bueno al pantano de Biscarrués, Boné señaló que "si desde la Ponencia (de Obras Hidráulicas) se plantea alguna fórmula, lo que plantee la ponencia lo estudiaremos", dejando así la puerta abierta a un acuerdo total en varias fases. El objetivo es que, el próximo otoño, la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua incluya en el orden del día algún acuerdo sobre la regulación del río Gállego.
Alfredo Boné recordó que ya se han cerrado acuerdos sobre otras obras difíciles, que "eran imposibles". Estos acuerdos se cerraron "algunos por unanimidad y otros, por mayoría", advirtiendo así de la posibilidad de alcanzar un acuerdo '80/20'. "Yo creo que es posible alcanzar un acuerdo sobre Biscarrués por unanimidad, si todos hacemos un esfuerzo, y si no con la mayor parte de representación que podamos", es decir, que "nadie que quiera participar en el debate y la búsqueda de acuerdos se va a quedar fuera".
Sobre el inicio de las obras de Biscarrués, el titular de Medio Ambiente expresó que "la administración central ha dicho que va a aceptar los acuerdos de Aragón y 'Madrid' no va a cambiar ahora de estrategia". El consejero no se pronunció sobre el contenido concreto del dictamen sobre Biscarrués y comentó que "tenemos una ponencia que ha trabajado durante más de un año y quiero esperar al dictamen que someteremos a la información de los afectados por la regulación del Gállego".
Sobre la participación, o no, de los afectados por la construcción del pantano de Biscarrués, actualmente fuera de la Comisión del Agua por decisión propia, Boné señaló que "si están ausentes los afectados es porque quieren, no porque lo dificultemos". Al respecto, "respeto su decisión, pero tenemos que seguir adelante, con acuerdos mayoritarios".