BARCELONA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña (Canc) ha acusado este martes a CiU de "claudicar ante el Gobierno español", al entender que con las declaraciones de los últimos días han abierto la puerta a que el almacén de residuos nucleares se instale finalmente en Cataluña.
En un comunicado, los antinucleares han señalado que CiU no ha resuelto el expediente al alcalde de Ascó (Tarragona), Rafael Vidal, abierto cuando éste anunció la candidatura del municipio, y apuntan a que será ratificado como candidato en las próximas municipales de mayo.
En la misma línea, critican que los dirigentes de la formación "se contradicen" ahora respecto a las declaraciones hechas durante la campaña electoral y con las dos resoluciones del Parlament catalán que votaron en 2008 y 2010, en las que se oponían a la instalación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Cataluña.
Por ello, la Canc pide "seriedad y compromiso" al Gobierno catalán, al considerar que con las últimas declaraciones se ha dado el primer paso para su aceptación.
Asimismo, han recordado que 150 ayuntamientos, 12 consejos comarcales y dos diputaciones ya han mostrado su oposición a que el ATC se instale en Ascó, mientras que el mismo Gobierno ha reconocido que es necesario el consenso con las comunidades autónomas para su ubicación.